Fernando Rey al Gobierno: “Siento bochorno, vergüenza, indignación, tristeza y deseo de que devuelvan lo robado”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al secretario autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey (derecha). / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y por lo tanto miembro del Gobierno autonómico del PP, el leonés Fernando Rey, afirmó ayer en declaraciones a Onda Cero, que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy “sino desacreditado”, ha sufrido un “impacto en la credibilidad muy fuerte” con la sentencia de la Gürtel.

Respecto a los políticos condenados, afirmó sentir “bochorno, vergüenza, indignación, tristeza y el deseo de que paguen y devuelvan todo lo que han robado”. Rey insistió en que deben pagar sus responsabilidades y argumentó que “el trabajo de la política es el más noble porque es la defensa del interés general, y por eso las infracciones al trabajo más noble deben ser especialmente duras y ejemplares”.

“Estamos hablando de un caso extraordinario, yo me pregunto como constitucionalista, si esto ocurriera en cualquier país de nuestro entorno democrático, con usos y tradiciones democráticas, si sería posible mantener un gobierno así”, dijo.

Fernando Rey señaló asimismo que “unas nuevas elecciones con todo lo que está pasando de momento se tienen que dar” y recordó que “de hecho, si el Gobierno no hubiera podido aprobar los presupuestos seguramente hubiera habido” comicios en 2019. Preguntado por si una convocatoria electoral arreglaría la situación tras la sentencia de la Gürtel, sentenció: “Posiblemente si”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó hoy que su opinión sobre el Gobierno a raíz de la sentencia del caso Gürtel fue “exclusivamente personal” y “sin abandonar su condición de profesor”.

Mañueco dice que Rey no es militante

Al hilo de la polémica política generada en el seno del PP por las palabras de Rey, ha tenido que terciar el propio presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordando que el consejero de Educación de la Junta “no es militante del Partido Popular y no representa la opinión del Partido Popular”.

Mañueco señaló que Rey “hizo una valoración no como político, sino una reflexión a título personal” y afirmó que “no representa la opinión del Partido Popular, que yo como presidente expreso la opinión del Partido Popular de Castilla y León”. “Tampoco representa la opinión de la Junta de Castilla y León, que representa el presidente de la Junta”, sentenció Fernández Mañueco. Rey forma parte del Gobierno autonómico porque es amigo personal de Juan Vicente Herrera.

“No coincido con su análisis, sus argumentos y su conclusión”, refrendó Mañueco, quien señaló que “en ningún momento ha habido una condena al Partido Popular en la sentencia de hace unos días, ningún ministro del actual Gobierno ha sido juzgado ni condenado, y cuando sucedieron los hechos que se han analizado, juzgado y sentenciado, Rajoy no era ni presidente del Gobierno ni del Partido Popular”.

Tal ha sido la polémica a lo largo del día de hoy que el propio Fernando Rey ha tenido que volver a referirse en público a sus declaraciones, para matizar que su opinión sobre el Gobierno a raíz de la sentencia del caso Gürtel fue “exclusivamente personal” y “sin abandonar su condición de profesor”.

A la pregunta de si ha hablado sobre este tema con el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, apuntó que no “lo ha hecho aún” pero lo hará. Dijo que no ha cambiado de opinión sobre lo manifestado ayer y que el contenido de sus palabras no le parecen “excesivamente desproporcionadas y seguiría diciendo lo mismo”.

Cabe recordar que la de Rey es una de las reacciones más duras realizada por un alto cargo público en un Gobierno del PP al hilo de una sentencia que, tras diez años de investigaciones y devenires judiciales, considena al cabecilla Franscisco Correa, a 51 años de cárcel y 11 meses, mientras al exsecretario general del PP de Galicia, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años y 6 meses de cárcel.

Para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas la pena fue de 33 años y cuatro meses de cárcel y el pago de 44 millones de euros en multa por haber evadido impuestos entre los años 2000 y 2009 y haber cobrado comisiones de contratos intermediados por Francisco Correa. A su esposa, la astorgana Rosalía Iglesias, se le impone una condena de 15 años y un mes de cárcel como partícipe necesaria de los delitos tributarios cometidos por su marido. Además deberá pagar 5,6 millones en concepto de multas.

Pero no menos relevante, la sentencia condena al Partido Popular como persona jurídica al haberse beneficiado de los delitos cometidos por la trama. Tendrá que pagar de multa cerca de 250.000 euros. Y lo mismo le sucede a la exministra de Sanidad, Ana Pastor, que es condenada por haber sido partícipe a título lucrativo a pagar 27.857,53 euros por los delitos cometidos por su exmarido, Jesús Sepúlveda, que se lleva una condena de 14 años y 4 meses de cárcel.

Etiquetas
stats