Reunión del Consejo Provincial para el Diálogo Social

Prensa Diputación de León

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha presidido recientemente una nueva reunión del Consejo Provincial del Diálogo Social, en el que participan además, los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de la provincia de León, como son UGT, CCOO, CEL y FELE.

El Consejo Provincial para el Diálogo Social se creo en julio de 2009 como órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación de León y estos sectores. En el primer encuentro se acordó la creación de tres grupos de trabajo que abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, políticas de empleo, de población, sociales y medioambientales.

La Diputación de León fue la impulsora de la creación de este órgano, a través del ofrecimiento a empresarios y agentes sociales de la provincia para que participaran y conocieran de cerca las iniciativas que pone en marcha la institución provincial cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los leoneses. Todas las partes, además, han aplaudido las diversas actuaciones llevadas a cabo por la Diputación en lo que se refiere a la defensa de las empresas de la provincia, cuya contratación se prioriza frente a otras de fuera.

Con el análisis y los acuerdos sobre las propuestas que los participantes ofrecen durante las reuniones, la Diputación pretende avanzar en diferentes materias que afectan a todos los municipios de la provincia como el acceso a las telecomunicaciones y las tecnologías, el impulso y la promoción de la marca Productos de León, estudios de viabilidad de la agricultura ecológica, la creación de centros de iniciativas turísticas y otros temas relacionados también con el medio ambiente.

Desde su puesta en marcha, se han llevado multitud de actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los leoneses. Así, la Diputación puso en marcha talleres en a través de los que se ha formado a multitud de jóvenes para que pudieran acceder al mercado labora. Estos cursos se enmarcaron en una de las propuestas más importantes que ha puesto en marcha la institución provincial y que se desarrolló en 2010, que fue “Empleo para ti: León Labora”, que supuso ese año la contratación de 125 alumnos participantes, lo que representa casi un 30% de los que acabaron su formación, 440 personas. León Labora nació con una única y clara finalidad, que era la de fomentar el empleo en la provincia de León y durante su desarrollo contó con 7 especialidades impartidas en 26 cursos que desarrollaron en 22 municipios de la provincia leonesa. El 95% de los participantes de los cursos fueron mujeres.

Además, los miembros de la mesa recibieron con gran satisfacción un estudio encargado por la institución provincial a la Universidad de León durante la pasada legislatura, en el que se analizó el estado de todas las depuradoras de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El principal objetivo de esta iniciativa, donde la institución provincial fue pionera, fue tener un registro real de las necesidades de las áreas rurales de la provincia, desde el que se facilita a los municipios el acceso a los diferentes planes, se ordenan prioridades y se conoce el estado del cumplimiento de la normativa vigente en materia de depuración.

Durante esta última reunión, el Consejo ha hablado sobre las ayudas de emergencia o urgente necesidad. La institución provincial, consciente de la difícil situación económica actual, pretende de esta forma apoyar a los que más lo necesitan, un objetivo considerado prioritario por la Diputación de León.

En relación con el apoyo especial a la distribución de productos ecológicos de calidad, durante el encuentro se ha tratado sobre la inclusión en el Reglamento de la Marca 'Productos de León´ los que se encuentran amparados por agricultura ecológica. El requisito que deben cumplir es que respondan a la normativa vigente y que estén certificados como productos de este tipo. La institución provincial intenta promocionar de esta manera este tipo de agricultura que se lleva a cabo en la provincia, además, acogiendo a los productores dentro de las actuaciones que lleva a cabo la institución provincial como las Ferias. En este sentido, los miembros del Consejo han valorado positivamente que este tipo de productos se hayan incluido dentro de estas iniciativas y las políticas de protección de los productos ecológicos llevadas a cabo por la institución provincial, que llevan la agricultura leonesa dentro y fuera de las fronteras de la provincia.

Otro de los temas que se han abordado durante esta reunión han sido las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en materia de nuevas tecnologías. En concreto, durante el encuentro se ha hablado sobre las campañas de difusión que la institución provincial ha realizado en los municipios que carecen de banda ancha, para informar sobre las posibilidades que se ofrecen a través del Plan Avanza2, del Ministerio de Industria. En este sentido, Isabel Carrasco quiso recordar la reunión que mantuvo con los representantes de alrededor de un centenar de alcaldes de municipios de la provincia en los que no hay acceso a Internet, para informarles sobre el programa impulsado por Quantis, cuyo objetivo es facilitar este acceso por vía satélite. Este programa, que utiliza la tecnología Hispasat y que ofrece alternativas cuyo objetivo, según la presidenta de la Diputación, es conseguir la igualdad de oportunidades de todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia. Además, durante este encuentro, Isabel Carrasco ofreció los servicios de la institución para hacer llegar información y escoger las solicitudes de los municipios que optaron por adherirse al programa.

Por lo que se refiere a la eficiencia energética, la presidenta de al Diputación les trasladó a los empresarios y agentes sociales la iniciativa que ha puesto en marcha la institución provincial bajo el nombre 'Espacio León Verde´. Conscientes de la difícil situación económica que atraviesan los ayuntamientos de la provincia, el ahorro a través de la racionalización de los modos de energía es necesario para que los municipios puedan garantizar la prestación de sus servicios. Uno de los primeros pasos que dan en este marco es la renovación del alumbrado público exterior, que conlleva un gran ahorro. Esta renovación se basa en la implantación de iluminación LED que, junto con los sistemas inteligentes de control, permite ahorrar un 40%. Además, la iniciativa permitirá financiar esta tecnología con los ahorros energéticos que conlleva.

Los miembros del Consejo Provincial para el Diálogo Social han acordado celebrar una nueva reunión durante el mes de septiembre para llevar a cabo nuevas líneas de actuación encaminadas a mejorar la calidad de vida de los leoneses.

Etiquetas
stats