El referéndum del 1-O habría recibido el 90% de votos a favor de la independencia de Cataluña
Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy domingo en una comparecencia sin periodistas que el referéndum independentista convocado por el Govern de la Generalitat “no ha existido”, el Ejecutivo catalán ofrecido después de la medianoche, ya en lunes, el resultado de la votación que había sido anulada por el Tribunal Constitucional pero que se ha producido igualmente, aunque con notables dudas sobre su validez y polémica por la acción policial del Gobierno español.
Según el Govern se han podido escrutar 2.264.424 papeletas emitidas 'no requisadas', de un censo total de 5,3 millones de catalanes; otros 770.000 votantes no han dispuesto de las papeletas al ser cerrados sus colegios o requisidos los votos, siempre según los datos contados por la Generalitat. La participación habría ascendido según los votos escrutados al 43% del censo total y el 14,5% se habría quedado sin poder votar.
Los resultados avanzados por el Govern, a falta de escrutar unas 15.000 papeletas y el voto extranjero son:
- Sí - 2.020.144 votos - 90% a favor de la independencia.
- No - 176.576 votos - 7,8% en contra de la independencia
- Blanco - 45.485 votos - 2%
- Nulos - 20.129 votos - 0,89%
La movilización catalana en formato de referéndum ha generado polémica por su formato, cambiado sobre la marcha ante las decisiones judiciales y del Gobierno central contra su celebración. La jornada se iniciaba con un cambio llamativo, un censo online universal que permitía votar en cualquier colegio, con denuncias de que se podía votar en varias ocasiones incluida por parte de la entidad antiindepentista Societat Civil Catalana. Además se podía votar sin papeleta en las urnas, muchas de las cuáles han sido formadas por voluntarios ante la ausencia de quienes habían sido llamados.
En total se cerraron 400 colegios de un total de 2.315 de los previstos para la jornada según el Govern. La presencia policial provocó cargas y acciones que se saldaron con ciudadanos y policías heridos y una gran polémica por la actuación, defendida por el Gobierno de Rajoy para el mantenimiento de la ley.
Puigdemont llevará los resultados al Parlament
En una comparecencia el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró -antes de conocerse el resultado- que Cataluña “se ha ganado a ser el derecho a ser un Estado independiente”. Por ello, anunció, que llevará los resultados al Parlament para que actúe conforme a lo aprobado, esto es que podría realizar una declaración de independencia en las siguientes 48 horas a la votación.
Puigemont ha arremetido con dureza contra el Gobierno de Rajoy por las medidas adoptadas contra el referéndum, calificando de “injustificada, abusiva y grave violencia policial dictada por el gobierno español”. El presidente catalán ha instado a la Unión Europea a escuchar al pueblo catalán ante el conflicto por lo que ha apelado “a los valores fundacionales del espacio de paz, libertad, convivencia y democracia que hemos ido construyendo desde hace décadas y desde acentos muy diversos”, reclamando que haga algo ante “un asunto de interés europeo”.
Por otro lado la cifra de heridos ante las actuaciones policiales ha ido aumentando según avanzaba la jornada. El último dato oficial emanado de la Generalitat ha sido el de 844 heridos que han necesitado asistencia médica, facilitado por el Departamento de Salut a las 21:30 h. El Ministerio de Interior ha ofrecido la cifra de 33 los policías (19) y guardias civiles (14) heridos en las actuciones en Cataluña. Según el Govern se han presentado 73 denuncias.
Para este martes 3 de octubre se ha convocado en Cataluña una jornada de huelga general, promovida por la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes y asociaciones empresariales. La convocatoria ha sido respaldada por las entidades promotoras del referéndumo como Ómnium y la ANC. El partido radical de izquierda de la CUP ha propuesto, por su parte, que la huelga se desarrolle del 3 al 9 de octubre, ambos inclusive, en sintonía con otros sindicatos minoritarios.