PSOE y Vox se unen para convocar un pleno en Valderas que termina en bronca

Pleno Ayuntamiento de Valderas.

ileon.com

Mucha tensión. Es lo que se ha vivido este sábado en la celebración del pleno del Ayuntamiento de Valderas, una sesión que ha sido convocada de forma conjunta por la oposición, que está formada dos partidos en ambos lados del espectro ideológico, Vox y PSOE, que se han servido de una posibilidad que plantea la Ley de Bases de Régimen Local que establece que el pleno puede convocarse también si así lo solicita la cuarta parte, al menos, de la corporación municipal.

La falta de compromiso del alcalde del PP, que gobierna en minoría y que no ha convocado el pleno desde hace cinco meses ha provocado la unión circunstancial de estos dos partidos tan opuestos políticamente. Desde el grupo municipal socialista han explicado que el alcalde, Manolo García, tiene la obligación legal de convocar un pleno cada tres meses y que su negativa a hacerlo ha provocado que sea desde la oposición desde donde se impulse la celebración de una sesión plenaria que permita que se comience a trabajar por el pueblo.

Así, los socialistas han negado cualquier tipo de acuerdo con Vox más allá de la convocatoria de este pleno para “promover iniciativas que no se están llevando a cabo” y, en definitiva, para “trabajar por el pueblo”.

Durante la sesión plenaria, García ha argumentado que se le había olvidado convocar el pleno y que “aún está aterrizando” en el Ayuntamiento. No obstante, se ha comprometido con que no volverá a ocurrir.

En la sesión plenaria ha habido muchas intenciones, muchas peticiones de informes para estudiar y analizar diversos temas, pero no se ha aprobado ninguna decisión en firme, las que estaban previsto debatirse se han aplazado ante la “falta de información” alegada desde el equipo de Gobierno popular. Eso sí, el debate se ha centrado en las ordenanzas reguladoras de servicios como el agua con la prórroga o no del convenio que tiene el Ayuntamiento con Aqualia, la situación de los empleados municipales, el mercadillo semanal, la recogida de setas en el entorno del municipio, el estudio radiofónico, el bar de los jubilados o el aprovechamiento de los árboles de la Dehesa.

Eso sí, si por algo ha destacado este pleno ha sido por la tensión con la que se han desarrollado las alrededor de dos horas de sesión. Incluso, uno de los vecinos que han asistido como público ha intervenido para referirse al concejal de Vox Eloy Rubio, exalcalde e investigado por su actuación al frente de Consistorio, al grito de “ladrón” y “sinvergüenza”. El edil, por su parte, se ha amparado en la presunción de inocencia y ha pedido al alcalde que consten en acta los insultos, que también han vertido otros vecinos.

Habrá que esperar al menos otros tres meses, según marca la ley, para comprobar si PSOE y Vox vuelven a convocar un pleno de forma conjunta. Los socialistas han confiado en que este mecanismo no se convierta en algo “habitual” y esperan que el equipo de Gobierno del PP cumpla con sus obligaciones y celebre pleno, al menos, cada tres meses.

Etiquetas
stats