El PSOE reclama una memoria del coste de la reforma administrativa que prevé la Junta

ileon.com

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, por la que exige que la Junta de Castilla y León presente una memoria económica del coste real que tendrá el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que propone.

Los ediles socialistas estiman que el nuevo modelo propuesto por la administración autonómica, unido a las reformas previstas por el Gobierno Popular nacional, supondrán una cambio sin precedentes y sin justificación en el modelo administrativo actual que no generará ahorro como se dice “sino un perjuicio para la ciudadanía con la supresión de su administración más cercana y con el cambio a un modelo enrevesado, burocrático y poco funcional”.

El Grupo Municipal, indica en su moción, su rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promovida por el Gobierno de España, al vulnerar el principio de autonomía local y promover la supresión de entidades locales a la vez que reclama una memoria económica relativa a la financiación de las diferentes competencias, servicios y tareas atribuidas a las diferentes Entidades Locales, en el documento de Ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León.

“La verdadera solución para la administración pasa por que el PP asuma sus competencias en las distintas administraciones que ahora gobierna ya que en León tenemos ejemplos de cómo la inacción y la falta de asunción de competencias está generando graves problemas. Recordamos, a modo de ejemplo, que el Ayuntamiento de León tiene que destinar casi 40 millones de euros de su presupuesto a asumir competencias impropias por la falta de implicación de la Junta en servicios esenciales como escuelas infantiles o residencias de ancianos”.

Los ediles socialistas recuerdan asimismo que “cambiar de nombre o estructura la administración territorial no es la solución, la verdadera respuesta es atender las necesidades y demandas de los ciudadanos y a estos poco les importa si es a través del distrito, la delegación, la mancomunidad, el ayuntamiento o la Junta. Se trata de no duplicar competencias y sí de asumirlas. Cambiar de nombre el ente no sirve para nada”.

El Grupo Municipal rechaza asimismo la figura de los Distritos de Interés Comunitario, propuesto en el documento de la Junta de Castilla y León que considera “una nueva estructura administrativa local, que genera confusión y burocracia en el mapa administrativo de Castilla y León”. Asimismo esta figura genera cargas económicas nuevas a los ciudadanos, para financiar al personal que se requiere para a su creación y posterior funcionamiento (secretarios, interventores, administrativos y personal de servicios múltiples) y provoca un coste de nuevas infraestructuras y equipamientos.

Por último, para el PSOE la implantación de los distritos supone, un paso previo para la fusión y supresión de Ayuntamientos, pasando previsiblemente ,la figura del distrito a convertirse en la nueva Entidad Local básica en Castilla y León, en detrimento de los Ayuntamientos.

Etiquetas
stats