El PSOE pide al PP que aclare si Juan Vicente Herrera será su candidato a presidir la Junta
El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, anunció hoy que la próxima semana mantendrá reuniones formales con los partidos que han obtenido representación en las Cortes de Castilla y León, incluiodo el PP como fuerza más votada, para avanzar en nuevas políticas en un “tiempo de espeanza” ante el escenario que han dejado las urnas de pérdida de la mayoría absoluta de los populares tras 24 años.
Tudanca, en rueda de prensa después de una reunión entre la ejecutiva autonómica y los diputados y senadores en la que se acordó una propuesta en defensa de la minería, explicó que estos días ha hablado con todos los representantes de las formaciones políticas que ocuparán escaños en las Cortes, incluido el PP, con cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, mantuvo ayer una conversación telefónica en un tono de normalidad.
Tras esos encuentros iniciales, Tudanca manifestó que la próxima semana se producirán reuniones formales ante el “escenario de esperanza” que se abre en esta legislatura sin mayoría absoluta del PP, en la que apostó no por la “aritmética”, sino por un cambio de las actuales políticas de recortes. “En un diálogo franco y abierto he trasladado que no es una cuestión de aritmética, sino de nuevas políticas, de que se abre un cambio en las políticas de Castilla y León”, defendió.
Tudanca pidió a Herrera que despeje la duda que ha sembrado de si será candidato a la Presidencia de la Junta como representante del partido más votado en Castilla y León, aunque un escaño de la mayoría absoluta, y apuntó a la dificultad de llegar a acuerdos si no se conoce quién va a liderar al Partido Popular en las Cortes. “Es una incógnita que hay que despejar por higiene democrática”, apostilló,
Más allá de eso, se refirió a la necesidad de avanzar en medidas de regeneración, de transparencia, en blindar un suelo social en el Estatuto de Autonomía, en ampliar la renta de ciudadanía, en un acuerdo en defensa de la sanidad pública o de las becas. “Sería una buena noticia”, afirmó en referencia a caminar en acuerdos en esa dirección.
En relación a si su partido apoyará que las nuevas formaciones tengan presencia en la Mesa de las Cortes, que se constituirá el 16 de junio, aseguró que la pluralidad tiene que ser un anueva forma de hacer política y confió en que todas tengan participación en el gobierno de las instituciones por entender que “el rodillo del PP ha terminado”.
Sobre posibles acuerdos en las capitales de provincia, manifestó que están hablando en el ámbito local para garantizar la estabilidad e irán “cristalizando”, en referencia a Valladolid, donde existe un primer acuerdo entre los partidos de izquierda (PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede). Por otro lado, indicó que no van a apoyar a ninguna fuerza que no sea la más votada, en alusión a sí los socialistas pueden ceder la alcaldía de Ponferrada al partido del actual alcalde en funciones Samuel Folgueral, con un escaño menos que el PSOE.
Comisiones de investigación
Tudanca reclamó explicaciones a Herrera y su Gobierno de la gestión de ADE Parques en la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda, tras una información publicada hoy en El Norte de Castilla sobre informes económicos de la Guardia Civil, en un asunto investigado en los tribunales. “No nos sorprende, ya se denunciaron las tramas solar, eólica o las irregularidades del edificio de Arroyo”, señaló.
“El señor Herrera, que dijo que Castilla y León está fuera del mapa de la corrupción, tiene que dar muchas explicaciones”, aseveró el socialista, que subrayó que, de no hacerlo, su grupo pedirá la creación de comisiones de investigación en las Cortes para que los ciudadanos conozcan “asuntos turbios”. “En ese nuevo escenario será fácil que salgan adelante y los ciudadanos sepan lo que tienen que saber”, avisó. “Dijimos que íbamos a levantar las alfombras”, concluyó.