El PSOE pide a la Junta que recurra al Constitucional la LOMCE
El Grupo Socialista presentará diferentes iniciativas en materia de educación al próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebra el 26 y 27 de febrero. Por un lado, pedirán al parlamento que inste a la Junta a recurrir en el Tribunal Constitucional la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) para defender el Estatuto de Autonomía y los intereses de la Comunidad. Además, pedirán al jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, que intervenga para que los programas Madrugadores y Tardes en el cole sean gratuitos.
La portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ángela Marqués, avanzó hoy los detalles de la proposición no de ley que llevará a Pleno su grupo para que la Junta presente un recurso ante el TC contra la reforma educativa. La procuradora explicó el cambio de posición de los socialistas, que hasta ahora habían demandado a la Junta de Castilla y León una “moratoria” en la aplicación de la nueva ley, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Asimismo, Marqués subrayó que existen antecedentes en estos recursos como el presentado por la Junta contra las entregas a cuenta en la etapa del anterior gobierno socialista. La parlamentaria insistió en que la Lomce incluye cuestiones que avalan su inconstitucionalidad, como ha denunciado CCOO en un escrito registrado en las Cortes y que los socialistas asumen. “Vamos de la mano”, apostilló la parlamentaria.
La proposición argumenta que la reforma educativa define una “educación segregada por sexo”, reduce la intervención de familias, docentes y alumnado en la gestión de centros, implanta asignaturas que no tienen “encaje” en la Constitución, plantea la separación del alumnado por itinerarios, establece un sistema de admisión y selección en función del rendimiento académico e invade las competencias de la Comunidad en aspectos como la evaluación y garantía de la calidad educativa. Además, el texto pone de manifiesto que atenta contra la Ley de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y los derechos de las personas con discapacidad, como ha denunciado el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).
Impuesto a la conciliación
El Grupo Socialista volverá a pedir en la sesión plenaria la gratuidad de los programas Madrugadores y Tardes en el cole diseñados para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La procuradora Ángel Marqués expuso la moción que pretende evitar que la Junta siga haciendo “caja” y “sisando” dinero a las familias. Su texto persigue que el Gobierno cobre sólo el tiempo en que se usan estos servicios.
De esta forma, el PSOE pedirá a Herrera que actúe de “arbitro” entre las consejerías de Educación y Hacienda, ya que según aseguró Marqués el modelo actual de cobro ha sido impuesto por el departamento de Pilar del Olmo. Explicó que el titular de Educación, Juan José Mateos, había asumido el compromiso en el parlamento de aplicar este curso un modelo diferente de pago, ya que señaló que el actual es un “impuesto a la conciliación”.
Ayudas
La moción plantea otros ocho puntos en materia de educación no universitaria. Recoge la exigencia de que la Junte pague de forma “inmediata” las ayudas destinas a financiar la compra de libros, que se convocaron en octubre. Además, la procuradora pidió al Gobierno autonómico que publique ya la nueva convocatoria del siguiente curso para que las familias no tengan que adelantar el dinero. También, remarcó que los beneficiarios son personas “muy necesitada” ya que se ha pasado de 156.000 en el curso 2011-2012 a 74.000 en este.
También, reclamarán la continuidad del programa British Council el próximo curso en los centros que lo están impartiendo y que se garantice que todos los alumnos que completen el ciclo de Primaria dispongan de un instituto donde continuar con el modelo. Además, pedirán más personal auxiliar en conversación para reforzar el modelo bilingüe de Castilla y León ya que la plantilla está congelada, mientras han crecido las secciones autorizadas, desde 370 a las 463.
En materia de personal el PSOE pide a la Junta que realice gestiones para acabar con la tasa de reposición del diez por ciento, ya que el PP apoya que se eliminen en el ámbito universitario. Además, los socialistas demandarán que no se incremente este ejercicio la partida consignada a los centros concertados privados y que en caso de realizarse se mejore la financiación del sistema público en la misma medida. Finalmente, piden a la Junta que reclame al Gobierno central la ruptura de los acuerdos entre España y la Santa Sede que permiten subvencionar los seminarios católicos.