El PSOE pide al Gobierno que incentive la producción de carbón autóctono y cumpla con el marco 2013-2018

Carbón

Ical

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, defenderá mañana en la Comisión de Fomento una moción en la que exigirá al Ejecutivo central que cumpla los contenidos del Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas mineras 2013-2018. El parlamentario propone que se adopten las decisiones que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, ya que, detalla, continúa siendo necesario para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Palomo apuesta por asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica (un 7,5 por ciento para el carbón nacional) y tramitar, de forma urgente, la orden por la que se regula el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, como es el caso de Compostilla (León) y Andorra (Teruel).

También pide retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 de la Ciudad de la Energía de Ponferrada para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París. A través de esta moción, los socialistas también reclaman al Gobierno que aplique una bonificación tributaria en el Impuesto Especial sobre el carbón en las empresas que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo para compensar la desventaja competitiva del carbón nacional.

Además, se recalca la necesidad de negociar con la UE la continuidad de las exportaciones mineras viables y competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social Europeo en un informe reciente, sin obligación de devolver las ayudas públicas recibidas. Por último, Palomo solicita al Gobierno que convoque, de forma urgente, la Comisión de Seguimiento creada en el marco de Actuación 2013-2018 y que ha sido reiteradamente demandada por los agentes sociales para implementar todas las medidas anteriores.

Palomo explica que pese a la demanda de energía vivida en España durante el último invierno, la mayoría del carbón quemado en nuestro país ha sido de importación y a un precio medio superior en un 20 por ciento al extraído en España. “A esta extraña situación se ha llegado tras decisiones completamente erróneas como el incumplimiento de forma abrupta del Marco de Actuación 2013-2018. Además, la brusca, arbitraria y unilateral reducción de las ayudas a la explotación ha supuesto la quiebra de numerosas empresas y la desaparición de miles de puestos de trabajo”, apuntó.

El senador leonés subraya que la práctica eliminación de las ayudas al desarrollo alternativo y la retirada de la financiación de los proyectos para la reindustrialización han condenado a la ruina y a la despoblación de las comarcas carboneras. La extinción de la vigencia del Real Decreto por el que se obliga a las centrales térmicas a consumir carbón nacional ha provocado que se haya quemado masivamente carbón de importación mientras la minería nacional se hundía, concluye.

Etiquetas
stats