El PSOE pide un frente común para evitar la desaparición de pedanías en León

ileon.com

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha pedido un frente común para evitar la desaparición de las pedanías leonesas que no hayan presentado sus balances antes del 31 de diciembre y están abocadas a la disolución, de acuerdo con la reforma local aprobada por el PP. “Sería una salvajada que el PP aniquilara un símbolo leonés con tantas raíces como las juntas vecinales”, ha señalado este martes Tino Rodríguez, precisamente, en la Casa de la Junta Vecinal de Robles de la Valcueva, donde, junto al candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y al portavoz socialista en Matallana de Torío, José García, ha participado en una reunión de trabajo con el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa.

El PSOE de León se dirige de forma especial al presidente provincial del PP y diputado nacional por este partido, Eduardo Fernández, después de que el Grupo Socialista haya registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a promover urgentemente las modificaciones normativas para que pueda ser prorrogado, hasta dos años, el plazo para la presentación de cuentas de las entidades locales menores y evitar así su disolución a partir del 1 de enero. Tino Rodríguez exigió al PP y a Eduardo Fernández que no siga dando la espalda a León y a las pedanías leonesas y que “ayude con su voto a parar esta aberración”.

De ser aprobada en el pleno de la Cámara la proposición no de ley socialista, se modificaría lo previsto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, respecto a la consideración como causa de disolución de las entidades locales menores la no presentación de cuentas antes de este 31 de diciembre y pretende ayudar a salvar las dificultades que estas entidades tienen para cumplir con la nueva obligación legal aprobada por el Gobierno del PP hace menos de un año.

En España existen más de 3.000 pedanías (1.200 están en León), con una población total cercana al millón de habitantes. Son entidades enraizadas en la historia y el territorio, algunas con siglos de existencia. Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal y Manuela Galiano, secretaria de pequeños Municipios de la CEF del PSOE, han apoyado esta iniciativa después de haber realizado varias reuniones en las últimas semanas con representantes de las asociaciones que representan a estas entidades locales menores.

Los máximos responsables federales del PSOE en esta materia justificaron la presentación de la citada propuesta parlamentaria en el hecho de que las juntas vecinales son el mejor ejemplo de democracia participativa, cercana al ciudadano que vive en las zonas rurales, donde el acceso a los servicios públicos es claramente discriminatorio con respecto a los habitantes de las áreas urbanas. Ante esta situación, los socialistas consideran que es necesario que el Gobierno del PP flexibilice el plazo exigido para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores y evitar de esta manera su disolución, teniendo en cuenta el esfuerzo que las pedanías están llevando a cabo para cumplir las exigencias legislativas.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Pero la proposición no de ley pendiente de debate en el Congreso de los Diputados no es la única iniciativa emprendida por el PSOE para defender la pervivencia de las pedanías. En noviembre de 2013, el Partido Socialista de León propuso en la Conferencia Política del PSOE promover un recurso legal inédito en democracia que consistía en que los ayuntamientos recurrieran ante el Tribunal Constitucional la reforma local por “invasión de competencias”. La propuesta contó con el aval del resto de federaciones del partido y logró el doble del respaldo exigido legalmente ya que se adhirieron al mismo más de 3.000 municipios españoles con una población superior a los 17 millones de habitantes. Cerca de 60 municipios leoneses con una población conjunta de más de 200.000 habitantes también lo han secundado. Finalmente, el recurso recibió el aval del Consejo de Estado y el pasado 30 de junio se presentó en el Tribunal Constitucional, que lo admitió a trámite el pasado mes de septiembre.

El secretario general del PSL-PSOE ha reiterado este martes la petición de su partido al Gobierno de España para que suspenda la aplicación de la reforma local en tanto el Tribunal Constitucional dictamine el recuso presentado contra ella. Según Tino Rodríguez, la admisión a trámite del recurso supuso un nuevo varapalo para el Gobierno de Rajoy, que se sumó al que el pasado mes de mayo emitió el Consejo de Estado, que alertó en su dictamen sobre indicios de inconstitucionalidad en la ley impuesta por el PP.

El líder de los socialistas leoneses ha recordado “el largo proceso que han liderado los alcaldes socialistas, desde el principio, contra esta reforma”, que “vulnera la autonomía local constitucionalmente garantizada”. Tino Rodríguez reiteró la “capital importancia” de la defensa de los pueblos como motor de futuro en la provincia de León. “Sectores clave de nuestra provincia como el turismo, la minería, la agricultura y la ganadería están directamente ligados a los pueblos”. También defendió la pervivencia de las pedanías no sólo como una seña

de identidad de la sociedad leonesa sino también como un monumento de la democracia.

Etiquetas
stats