El PSOE pedirá nuevamente a la Junta ayuda para las cuencas mineras

Ical

El PSOE de León llevará al Debate sobre el estado de la comunidad que se celebra esta semana la crisis “insostenible” de las cuencas mineras y sus dramáticas consecuencias en materia de empleo, por lo que se reclamará nuevamente a la Junta ayudas para este sector. Los socialistas recordaron la “grave” situación de este sector, del que dependen directamente más de 2.500 familias leonesas, y que se ha convertido en “parálisis” y “desmantelamiento” con la llegada del PP al Gobierno.

Según informaron los socialistas a través de un comunicado, las principales empresas mineras de León se encuentran en una situación “crítica” cuyas consecuencias directas están sufriendo los mineros, que están inmersos en expedientes de regulación de empleo y en algunos casos arrastran “muchos meses de impagos”.

La situación “de caos” en la que el Partido Popular ha sumido a la minería del carbón leonés se viene a sumar a la dura situación en la que se encuentra el sector industrial en la provincia, que acumula el mayor volumen de paro de toda la comunidad, y que presenta un panorama “desolador” en empresas emblemáticas como Antibióticos, “al borde del precipicio” con una amenaza de liquidación y cargada de incertidumbre para sus más de 250 empleados.

Otro de los elementos de fricción vividos en los últimos meses entre la oposición socialista y el Gobierno autonómico ha sido la contratación de trabajadores en paro de Laciana y Babia para realizar las labores de restauración en las minas a cielo abierto de ambas comarcas. El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a buscar una solución pero los resultados a fecha de hoy “no han cumplido las expectativas creadas por el propio responsable del Ejecutivo”.

Por todo ello, el PSOE instará a la Junta en el pleno de esta semana, en el que se desarrollará el Debate sobre el estado de la Comunidad, para que vuelva a dotar una partida específica destinada a fomentar el empleo a través de la contratación de trabajadores de las cuencas mineras.

El pasado año, Juan Vicente Herrera asumió en el Debate sobre el estado de la Comunidad de 2013 la propuesta socialista de impulsar un plan especial de estas mismas características, cuya reedición es considerada “fundamental” para el PSOE leonés, dado el agravamiento de la crisis vivido en las cuencas en los últimos 12 meses.

Etiquetas
stats