El PSOE llevará al Constitucional la parálisis de la comisión de investigación sobre la corrupción eólica

Parque eólico Peña El Gato

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el PP y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, no desbloquean antes, con “la mayor brevedad posible”, la Comisión de Investigación de la Trama eólica-Perla Negra, constituida en octubre de 2015 y de la que existe una relación de comparecencias desde el 10 de febrero del año pasado. “Sólo nos han convocado para darnos los buenos días. Esta situación deja en muy mal lugar a la institución”, consideró el presidente del Grupo, Javier Izquierdo, que compareció junto al secretario general del mismo, José Francisco Martín.

Ambos advirtieron de que está en manos de 'populares' y de la Presidencia de la Cámara evitar este recurso, si atienden la reconsideración de un escrito de amparo que hoy presentaron en el Registro de las Cortes y que sería el paso previo para acudir al Constitucional, en el que ya existe jurisprudencia por casos de este tipo -el último conocido el presentado por el PSC ante las leyes de desconexión aprobadas por los partidos independentistas en Cataluña-. “Se trata de una comisión anquilosada, zombi. Todo el mundo sabe que existe pero nadie la ve. Se cumplen dos años desde la aprobación de los comparecientes pero no el calendario”, se quejó Izquierdo, quien achacó este retraso a que el PP “actúa en función de sus intereses” para ocultar la comisión “de la corrupción y podredumbre” de los 'populares'.

De hecho, justificó que por la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos, creada casi a la vez, ya han pasado 62 comparecientes, mientras que en la de las Cajas, de junio de 2017, lo han hecho ocho personas en 14 sesiones. “Mientras estas dos funcionan, la eólica la quieren dejar morir en la legislatura. No soportamos más dilación. La queremos poner en marcha. Si no son las Cortes será el Constitucional el que tome la decisión”, criticó el dirigente socialista.

Por ello, confiaron en que ya en la reunión de la Mesa de las Cortes del próximo lunes se tome la decisión de activar de nuevo la comisión, “si el PP quiere”. A juicio de los socialistas, en los dos últimos años, “sólo o junto a otros grupos parlamentarios”, ha remitido hasta cinco escritos para que se convoque este órgano y se fije el calendario, y otros tres de amparo a la presidenta de las Cortes, “pero no se han convocado sesiones”. “El último nos lo ha denegado en diciembre con el argumento de que sí hay acción”, resaltó. Además, Izquierdo recordó que la justificación que siempre había facilitado el PP para su retraso es que el proceso estaba en vía judicial, la cual cree que mantendrá, una explicación “no válida” para los socialistas.

Llamamiento a Clemente

Por todo ello, los socialistas realizaron un “llamamiento” expreso a la presidenta de las Cortes para que “no actúe” como afiliada del PP, sino como “defensora de los derechos de todos los procuradores”. “Debe jugar un papel de árbitro y moderadora y garantizar el derecho de todos los grupos para preocuparse por el buen nombre de la institución, que se está enfangando”, recalcó. Así, advirtió de que el “dúo” que forman el presidente de la Junta y el del PP, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, podría convertirse en “trío” con la presidenta de las Cortes. “La pedimos que dé instrucciones claras para convocar la Comisión o que lo haga ella misma, como recoge el Reglamento. No puede ser que llevemos más de la mitad del tiempo consumido de legislatura, desde la constitución de las Cortes hasta su disolución en 2019 con las elecciones”, deslizó.

El presidente del Grupo Socialista recordó que fue Fernández Mañueco el que prometió que desbloquearía la Comisión cuando accedió a la Presidencia del PP, para más tarde “rebobinar” la estrategia de 'populares' a raíz “de la imputación del difunto Villanueva”.

También apeló al Grupo Parlamentario Ciudadanos, “que ha llegado a regenerar la política y año tras año permite la aprobación de los presupuestos sin que le preocupe desbloquear esta Comisión”. En este sentido, Izquierdo acusó a la formación “de estar más preocupada en bajar los impuestos a los ricos o asfaltar la calle de algún pueblo conocido. Que se preocupen por los ciudadanos de Castilla y León”, espetó.

Para concluir, Izquierdo consideró que “parece razonable” que la Comisión de Investigación se cierre con sus conclusiones “antes de que finalice la legislatura” desde el punto de vista “político, legal y ante los ciudadanos de la Comunidad”.

Etiquetas
stats