El PSOE lleva a las Cortes el conflicto de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de León

ileon.com

El grupo de procuradores autonómicos del PSL-PSOE presentará en el pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará el próximo miércoles una pregunta en la que exige explicaciones al gobierno del Partido Popular de la Junta para que aclare hasta cuándo continuará “adoptando medidas que aumentan el sufrimiento de las familias y de los trabajadores de la provincia de León”. El requerimiento parlamentario argumenta que “los recortes aplicados desde las administraciones públicas bajo el mandato del Partido Popular están provocando la precarización laboral y el desplome de sectores enteros de la economía de la provincia de León”. Los representantes socialistas recordarán que la tijera que el Ejecutivo autonómico ha aplicado a la sanidad, con 172 profesionales sanitarios menos para León en este mandato, o a la educación, con la reducción de 136 interinos, son algunos ejemplos de que “la Junta se ha convertido en una auténtica máquina de destrucción de empleo”, como señala el procurador del PSOE por León, Miguel Ángel Fernández Cardo.

El último caso que el PSOE de León llevará al parlamento autonómico será el de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de León, en huelga indefinida desde hace dos semanas, y cuyo conflicto arranca de los recortes de la administración autonómica con la institución académica leonesa. Dentro de los “permanentes hachazos” que desde el gobierno del PP se están asestando sobre la Universidad tampoco se ha librado este grupo de 103 trabajadoras y trabajadores, sobre los que se cierne un recorte de al menos el 30% de la plantilla, ajuste que se sumaría a la reducción ya ejecutada del 20% del salario.

Los procuradores del PSOE leonés en las Cortes Autonómicas recuerdan que la aportación de la Junta en la financiación de la Universidad de León se ha reducido en 600.000 euros en el último año y que este tipo de políticas restrictivas demuestran una y otra vez que acaban afectando a colectivos como el de las trabajadoras de la limpieza. Un colectivo que, según los parlamentarios leoneses, es especialmente vulnerable al tratarse, en una proporción elevada, de trabajadoras con una edad que complica su futura reinserción laboral. A todo ello se suma la reforma laboral del PP que hace aún más débiles a los trabajadores antes este tipo de situaciones. Los procuradores socialistas consideran que, además, no se les está respetando como trabajadoras.

Miguel Ángel Fernández Cardo hace hincapié en que las políticas del PP, tanto en España, como en Castilla y León, como en la provincia “están machacando especialmente a las familias y a los trabajadores leoneses”. Respecto al conflicto de la Universidad, recordó que los tijeretazos ya habían dañado antes a los estudiantes que han visto recortadas sus becas e incrementadas sus tasas. “Se está ayudando a los bancos en lugar de ayudar a la gente que trabaja y a la gente que estudia”, indica Cardo, que denuncia que el PP está tomando este tipo de decisiones de forma consciente, “como la de abandonar a las casi 300 familias que dependen directamente de la factoría de Antibióticos”. Miguen Ángel Fernández Cardo señala que el PSOE seguirá denunciando ese tipo de políticas y exigiendo que paren. “Hay que paralizar las políticas destructivas de la derecha y para ello es importante tener a Europa de nuestra parte y son importantes las elecciones del próximo 25 de mayo”, concluye el procurador socialista.

Etiquetas
stats