El PSOE insta a la Junta a adoptar medidas contra los expolios arqueológicos
El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito ha instado a la Junta a adoptar medidas contra los expolios arqueológicos que han sufrido 80 yacimientos situados en todas las provincias de la Comunidad, salvo Ávila, en los últimos cinco años. Para el Grupo Socialista, el saqueo sigue siendo un serio problema para el patrimonio histórico artístico de Castilla y León.
“En los cinco últimos años, los expolios, remociones de tierras o excavaciones clandestinas producidas en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad se han cebado en, sobre todo, las provincias de Soria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria”, tal y como puso de manifiesto Martín Benito.
En este sentido citó lugares tan destacados como Clunia, Peña Amaya, Quintanilla de las Viñas, Baños de Valdearados, San Pedro de Eslonza (Burgos); Las Médulas y Lancia (León); Palenzuela (Palencia); la calzada de la Plata, Saelices el Chico, Siega Verde (Salamanca); el castillo de Castilnovo (Segovia); Uxama, Garray, Tiermes, Augustóbriga y Medinaceli (Soria); Pintia (Valladolid) o Villalazán y el campamento romano de Petavonium (Zamora). Todos ellos han sido declarados por parte de la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC) y han sido objeto de expolio.
Tal y como apuntó José Ignacio Martín, así lo reconoce la propia consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en una reciente respuesta parlamentaria al procurador y portavoz socialista en la Comisión de Cultura. Algunos yacimientos sufren expolios continuados, como es el caso de Clunia, lo que elevaría el número de hurtos.
El PSOE planteará mañana en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes una proposición no de Ley, instando a la Junta a establecer un Plan de seguridad en los yacimientos arqueológicos de Castilla y León. Según recordó Martín, no es la primera vez que el problema de los expolios arqueológicos llega a las Cortes. En la Legislatura pasada ya fue objeto de una pregunta oral en junio de 2008.
Preguntas anteriores
En la actual Legislatura ha sido también objeto de dos preguntas orales: una en la Comisión de Cultura (5 de marzo de 2012) y otra ante el Pleno (22 de mayo de 2012). Además, el problema se abordó en las interpelaciones sobre Patrimonio Cultural y las consiguientes mociones. “Sin embargo, de nada ha servido y, lejos de dar respuesta y poner soluciones, el problema persiste, por lo que se insiste ahora en la presentación de la Proposición No de Ley”, añadió el procurador socialista.
Martín Benito recordó al respecto que el propio jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil alertó en mayo del pasado año que bandas organizadas han puesto su punto de mira en Castilla y León. A fecha de mayo de 2013, los expolios en yacimientos arqueológicos de la Comuniadd superaban los 160, mientras que en España ascendían en torno a 500. “Esto quiere decir que en Castilla y León se