PSOE: “Los incumplimientos y recortes de la Junta están desertizando el campo leonés”
“El incumplimiento por parte de la Junta del Convenio firmado con las Comunidades de regantes, de nuevo tiene graves consecuencias sobre el campo leonés”. Según el PSOE, a lo largo de los últimos años, y bajo el amparo del compromiso de la Junta, por el cual la Consejería de Agricultura y Ganadería garantizaba cubrir los gastos financieros de las Comunidades de Regantes que mejoren sus instalaciones de riego en dos puntos de interés respecto a las cantidades que han de aportar para la actuación de mejora de los regadíos, muchos agricultores de la provincia de León realizaron importantes inversiones.
De esta manera, y atendiendo a las condiciones de partida firmadas con la Junta, “los regantes de la provincia leonesa impulsaron una ambiciosa modernización de las infraestructuras de riego, que tras importantes inversiones, han permitido crear nuevas instalaciones de riego en más de 24.000 hectáreas de campo”, ha expresado Tino Rodríguez a través de un comunicado.
“El desarrollo de estas actuaciones ha llevado implícita la firma de créditos a 25 años por parte de los regantes, que a la hora de calcular los gastos que estas inversiones les acarrearían, han contado con los 2 puntos de interés que la Junta se comprometió por escrito a asumir”, ha añadido el socialista.
Sin embargo, “a día de hoy la Junta adeuda a las Comunidades de regantes de nuestra provincia casi 600.000 euros correspondientes al año 2012, cifra que roza el millón de euros si se añaden las cantidades pendientes de los años 2010 y 2011. Estas cantidades pendientes de pago, sitúan a nuestra provincia como la más castigada del conjunto de la Comunidad Autónoma por este nuevo impago de la Junta, siendo una vez más los agricultores de León los grandes damnificados por la oleada de recortes del Partido Popular”.
Tino Rodríguez, que ha abordado el problema generado por la Junta con regantes de la asociación Ferduero, “critica los incumplimientos y recortes del PP, a la que acusa de haberse convertido en la 'empresa' más morosa de la Comunidad. Ante esta situación, el Grupo Socialista interpelará en las Cortes a la Consejera de Agricultura y Ganadería la próxima semana, donde le exigiremos a Silvia Clemente que mantenga los compromisos firmados con los regantes, ya que de no ser así, la credibilidad de la Junta de Castilla y León caerá por debajo de la de los trileros”.
El Secretario General del PSL considera “intolerable que los leoneses y leonesas ya no puedan confiar en el Equipo de Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León; siendo inaudito que el futuro de cientos de agricultores de la provincia pueda irse al garete porque la Junta de Castilla y León decide romper de la noche a la mañana los acuerdos y convenios firmados”.