Las primarias del PSOE para elegir candidato a La Moncloa serán el 26 de julio

Ical

La dirección del PSOE convocará para el 26 de julio del próximo año las primarias abiertas en las que se elegirá el candidato a la Presidencia del Gobierno, según anunció este lunes el secretario de Organización, César Luena.

Esa es la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, aprobada por la Permanente de la dirección socialista y que deberá ser ratificada el próximo sábado por el Comité Federal, del que deberá salir el calendario y los reglamentos para todos los procesos de primarias.

Luena aseguró que las primarias han llegado al PSOE “para quedarse, extenderse, ampliarse” también a los demás partidos, porque las decisiones “de abajo a arriba” son el mejor mecanismo para hacer cambios “de verdad”.

La dirección propondrá dos fechas posibles, 19 de octubre o 30 de noviembre, para que se convoquen las primarias en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que son más de 400 en toda España, en los que haya candidatos para que se celebren.

En ese caso, las primarias serán accesibles solo a los militantes del PSOE, no al conjunto de los ciudadanos, aunque se amplía el derecho a voto a los afiliados a Juventudes Socialistas de España.

Las primarias para elegir candidato a la presidencia de comunidades autónomas podrán ser abiertas al conjunto de los ciudadanos o solo a los militantes en función de la propuesta que haga cada dirección regional, y los plazos serán flexibles.

La previsión es que haya primarias en La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Canarias, pero no en todos los casos serán abiertas a todos los ciudadanos. La mayoría de ellas se acogerán a la fecha del 19 de octubre habilitada para municipales, pero tampoco será el caso de todas.

En Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ya se celebraron las primarias, y en las demás comunidades no se celebran, o bien porque están presididas por un socialista, como es el caso de Asturias y Andalucía, o porque no concurren a un proceso electoral inmediato, como es el caso de Galicia o Cataluña.

Aunque Pedro Sánchez dijo antes de ser elegido secretario general que propondría la fecha prevista entonces para las primarias de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que era noviembre de este año, César Luena aseguró que ha escuchado al partido y “la gran mayoría” de los dirigentes y los militantes prefiere que sean “más pegadas” a las elecciones generales.

Etiquetas
stats