El presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, en el punto de mira eólico

Eduardo Fernández, presidente del PP de León. Foto: Rubén Cacho/Ical.

ileon.com

La primera comisión de investigación en dos décadas en Castilla y León, la de la llamada 'trama eólica', ha nacido con polémica y los primeros obstáculos puestos por el PP para su desarrollo, según denuncian los partidos de la oposición. Aprovechándose del reglamento y del empate en las Cortes autonómicas ha comenzado posponiendo comparecencias y vetando acceso a documentación.

La comisión busca poner luz a la 'trama eólica' tras divulgarse un informe de la Agencia Tributaria que hablaba de presuntas comisiones de 110 millones de euros a altos cargos de la Junta por autorizaciones eólicas, algunas de ellas referidas a parques eólicos situados en la provincia de León.

La comisión ha quedado constituida por siete miembros, los leoneses Pablo Fernández de Podemos y Luis Mariano Santos de UPL entre ellos. El voto ponderado del PP hace imprescindible el acuerdo para sus trabajos, ya que el empate de procuradores entre el Partido Popular y el resto de partidos llevan al rechazo de las propuestas que no tengan mayoría, según el reglamento de la Cámara autonómica.

Los primeros vetos del PP se han producido alegando que esperan conocer el informe de la Agencia Tributaria para delimitar el trabajo, algo criticado por el resto de grupos, especialmente el PSOE a cuya iniciativa se creó la comisión de investigación.

Eduardo Fernández, en la lista de comparecientes del PSOE

El actual presidente del PP de León, Eduardo Fernández, es uno de los nombres leoneses que el PSOE propone como compareciente en la comisión, ya que fue Delegado Territorial de la Junta en León entre el 2003 y el 2011, tiempo en el que precisamente las autorizaciones eólicas se aprobaban en las delegaciones provinciales. Los socialistas piden que comparezcan todos los delegados territoriales de la Junta desde 1995 y técnicos que llevaban los polémicos expedientes eólicos. Los parques de la provincia que Hacienda apunta al pago de supuestas comisiones fueron autorizados en 2007 en la comarca de Sahagún, época en la que Fernández dirigía la Junta en León.

Pero esta no es la única polémica que salpica al presidente de los populares de su larga época en la Delegación Territorial. En marzo de este año El País desvelaba un presunto fraude de intrusos en las jubilaciones mineras, con la existencia de un informe que alertaba de ello y que los responsables de la Delegación, Eduardo Fernández, y del Ente Regional de la Energía, Ricardo González Mantero, afirmaron desconocer. La Junta se comprometió entonces a aclarar la existencia del informe aunque seis meses después nada se sabe de todo aquello.

Fernández puja en la actualidad por seguir en el Congreso de los Diputados liderando la candidatura del PP de León en las elecciones del 20 de diciembre. Una pugna en la que su rival es el también diputado Alfredo Prada, y que se espera se despeje a mediados del mes de noviembre.

Etiquetas
stats