Caja España, obligada a dar explicaciones por la prejubilación de Fernández

Francisco Fernández, PSOE.

ileon.com

La noticia de la abultada prejubilación del ex alcalde de León y actual candidato socialista al Congreso Francisco Fernández ha despertado una lluvia de reacciones de parte de sindicatos, políticos y distintas administraciones.

Además de la “indignación”, prácticamente todos han solicitado que la directiva de Caja España-Duero brinde una explicación “detallada” sobre el acuerdo, poniendo el énfasis sobre la “legalidad” de la cuestión. De hecho, se espera que sea el tema central de la reunión del Consejo de Administración previsto para mañana.

Incluso, ayer la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco solicitó la intervención del órgano regulador, es decir, el Banco de España. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien sacó a relucir el tema en el Pleno de las Cortes, indicando que ya había pedido explicaciones a la directiva.

Desde donde también han llegado “señales de alarma” es desde Unicaja, la entidad malagueña que se encuentra en pleno proceso de fusión con Caja España-Duero. Según publica el Diario de León, desde allí han pedido explicaciones sobre lo sucedido, sobre todo ante la trascendencia pública que ha adquirido el caso en las últimas horas. Sin embargo, reconocen que las prejubilaciones son de exclusiva competencia de la caja castellano-leonesa.

Recordemos que según la información que publica este lunes El Mundo de León, Fernández había solicitado una excedencia de la entidad por cargo público y ya no volverá a ella. A cambio recibirá el 90% del sueldo neto que obtendría hasta cumplir los 64 años, a lo que se sumará, previsiblemente, el sueldo de diputado al ser el número dos del PSOE en León para el Congreso. Fernández se beneficia así de las condiciones pactadas por los 825 empleados que dejaron Caja España y Caja Duero como consecuencia del ERE.

Etiquetas
stats