El PP rehúsa en solitario una moción de Podemos para reducir las listas de espera

Miriam Chacón / ICAL Intervención del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el Pleno de las Cortes

Ical

El Partido Popular rechazó este miércoles en solitario una moción presentada por Podemos y que fue apoyada por el resto de los grupos, en la que se recogía una batería de propuestas para mejorar la sanidad pública de la Comunidad y en la que se ponía el acento en la reducción de las listas de espera.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, argumentó que la actual gestión de la sanidad pública no prioriza a las personas y acusó al PP de convertir este servicio público esencial en un negocio, “en lugar de en un derecho”. En su intervención, también recordó las “movilizaciones sin precedentes que han sacado en las últimas semanas a casi 100.000 castellanos y leoneses a la calle” y pidió a la Junta que acabe con la “trama” del hospital del Burgos.

En la propuesta de Podemos se planteaba como primer objetivo la reducción de las listas de espera, para lo que se solicitaba, entre otras medidas, el incremento las partidas presupuestarias para la contratación de personal de atención especializada y un aumento del número de quirófanos hasta llegar a la media de ratio establecida en España.

Además, también se proponía la realización de programas de prevención y promoción de la salud, la elaboración un estudio sobre las necesidades de personal en cada provincia, la ampliación del parque de ambulancias, la incorporación en Atención Primaria de psicólogos clínicos y la ampliación de las plantillas de Urgencias.

En cuanto a infraestructuras, se reclamaba el inicio de las obras de los hospitales de Aranda de Duero y Palencia, la finalización de la reforma del hospital de Santa Bárbara de Soria y la tramitación para la construcción del hospital comarcal del Valle del Tiétar (Ávila). Además, también se proponía un estudio para rescindir el contrato del hospital de Burgos y “recuperarlo para una gestión pública”.

Por su parte, el 'popular' Alejandro Vázquez, aseguró que en Castilla y León siempre se ha mantenido el acceso universal a la sanidad y negó que hubieran existido recortes. Así, argumentó que entre 2002 y 2016 el gasto sanitario de la Gerencia Regional se incremento un 72 por ciento, mientras que el PIB de la Comunidad sólo subió un 30 por ciento.

Mientras tanto, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel puso en duda los datos ofrecidos por la Junta sobre la listas de espera, y también reclamó la finalización de las obras de los hospitales de Zamora, del Clínico, en Valladolid y que el hospital de Miranda de Ebro (Burgos) recupere la docencia MIR.

Aunque desde el PSOE también se apoyó la moción, Mercedes Martín criticó la moción de Podemos asegurando que se trate de un “libro en el que han plasmado todo lo que han oído”. La procuradora socialista también criticó que los recortes han supuesto una degradación de la calidad en la asistencia, y recordó a Podemos que su partido “lleva treinta años defendiendo en estas Cortes una sanidad pública y universal”.

Etiquetas
stats