PP y PSOE tumban la enmienda a la totalidad del modelo territorial de IU y UPL

Rubén Cacho / ICAL. El portavoz del Grupo Mixto, José María González (D), y el viceportavoz, Alejandro Valderas, durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio

Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León frenó este lunes con los votos de PP y PSOE la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto al proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio que supera así el primer filtro en la Cámara y sigue su tramitación ordinaria. Populares y socialistas mantuvieron el acuerdo sobre este asunto de comunidad y animaron a IU y UPL, autores de la petición de devolución del texto a la Junta, a sumarse al pacto.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), centró parte de sus argumentos a favor de su enmienda en las “prisas” de la Junta en aprobar esta ley ante la reforma del ministro Montoro, y calificó de “bodrio legal” el proyecto que el Ejecutivo antepone al texto del Gobierno. González utilizó una carga gruesa de calificativos para referirse a la futura ley y arremetió contra el “sainete” del acuerdo de PP y PSOE para mantener un 'estatu quo' ante la propuesta de recentralizar competencias municipales en las diputaciones por el ministro de Hacienda.

González cargó contra el pacto PP-PSOE con dureza, que calificó de “caricatura de ordenación” por parte de un “organizado bipartidismo”, y subrayó que se van a debatir “201 parches” de ambos grupos una vez rechazada la enmienda a la totalidad que dará un texto distinto al presentado por la Junta. “Es una enmienda a la totalidad por la puerta trasera”, definió. Falta de financiación, creación de nuevas estructuras, antisocial, “caciquil” al potenciar las diputaciones, desigualdad en la prestación de los servicios a los pueblos o no garantizar la pervivencia de las juntas vecinales fueron algunos de los argumentos expuestos por el procurador en contra de la ley y a favor de su enmienda.

Por su parte, su compañero de bancada, Alejandro Valderas (ULP), reclamó más peso para las provincias, consideró que las mancomunidades de interés general supondrán más gasto y más duplicidades e insistió en solicitar “menos Junta y más administración local”.

En el debate de rechazo de la enmienda a la totalidad, que cayó con 78 votos de 'populares' y socialistas, el popular Juan José Sanz Vitorio definió de “aurora boreal” lo presentado por ambas formaciones e insistió en pedir a los procuradores José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL) que se sumen al acuerdo para “no seguir haciendo el ridículo”. “Súmense al trabajo y al acuerdo”, requirió el 'popular'.

Testimonial y fácil

Sanz Vitorio trató de desmontar las contradicciones de IU al sumarse al “ideario” político de UPL y de rebatir que no se suprimen municipios, ni juntas vecinales, que están garantizados los servicios en el territorio y que la unión en mancomunidades es voluntaria, al tiempo que le reprochó que en sus enmiendas parciales la creación de comarcas se produzca de la misma manera que las diputaciones, de forma indirecta. “No sirve el proyecto de ley ni el pacto”, replicó después González.

También, el socialista Francisco Ramos, tras subrayar que la ordenación del territorio es el verdadero asunto de comunidad y justificar el acuerdo de su grupo con el PP y el veto a la enmienda a la totalidad por responsabilidad, censuró que IU haya optado por “posiciones fáciles pero descomprometidas” con los municipios de Castilla y León e instó a que se sume al acuerdo.

Ramos argumentó que el primer acuerdo de su partido con la Junta en ordenación territorial permitió un “primer frente común” ante el ataque del Gobierno a los municipios y recalcó que el pacto posterior en las Cortes es un “punto de partida y no de llegada”. En tal sentido, recordó que, desde el diálogo, su grupo no ha renunciado a defender su modelo de gobierno local con la presentación de 166 enmiendas.

El acuerdo de junio entre la Junta y el Grupo Socialista ha blindado los servicios públicos y reabierto otros, como algunas urgencias nocturnas rurales, defendió Ramos, que, ante los ataques de González a ese pacto, recordó al procurador que IU tiene un acuerdo de gobierno con el PP (Extremadura). “Ha querido mantener una posición testimonial y facilona”, concluyó para referirse a la enmienda a la totalidad.

Etiquetas
stats