Ponferrada crea un plan de prevención de incendios en el patrimonio histórico

César Sánchez / ICAL Iglesia de Santiago de Peñalba

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un plan de prevención de incendios en el patrimonio histórico de la ciudad con el que se hará un estudio en el que se definan las características y el estado de cada bien, las instalaciones de protección contra incendios, el plan de protección, el plan de salvaguarda, el programa de implantación y la implicación de los propietarios. A juicio de los responsables municipales se trata de una “necesidad” ya que hasta el momento “no había nada similar”.

El municipio de Ponferrada cuenta con 13 bienes de interés cultural, según se recoge en el catálogo BIC de la Junta de Castilla y León. De ellos, nueve son monumentos: Iglesia de Santiago en Peñalba, Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, Herrería de Compludo, Iglesia de San Martín de Salas de Los Barrios, Iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero, Iglesia de San Pedro Apóstol en Dehesas, Iglesia de La Asunción en Villanueva de Valdueza, Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza y Castillo de los Templarios en Ponferrada; y tres son conjuntos históricos: Casco Antiguo de Ponferrada, Conjunto histórico de Salas, Villar y Lombillo, y Peñalba de Santiago; y uno es un paraje pintoresco, como es la Tebaida leonesa.

Estos elementos ejercen de atracción turística en nuestro municipio y son activos a ofrecer al visitante que busca valores culturales, religiosos, sociales y tradicionales. Por eso es preciso estar atentos para evitar incendios que puedan dañar este patrimonio, ya que además un daño puede ser irreversible.

Etiquetas
stats