Ponferrada y el área sanitaria del Bierzo colaborarán para formar especialistas en enfermería familiar y comunitaria

Hospital de El Bierzo. Foto: infobierzo.com

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada y la gerencia del área sanitaria del Bierzo colaborarán en un proyecto de formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria, según establece el acuerdo presentado hoy por el concejal de Bienestar Social de la capital berciana, Pedro Muñoz. El edil aseguró que el objetivo final consiste en “profundizar en la coordinación sociosanitaria, implicando a ambos sectores, Servicios Sociales y Sanidad, en la intervención comunitaria respecto a determinados colectivos sensibles”.

En ese sentido, los profesionales residentes podrán ampliar sus conocimientos relativos a aspectos como los distintos programas que desarrolla la Concejalía, la colaboración en las campañas y programas de intervención comunitaria y el impulso de la participación comunitaria como abordaje de necesidades de grupos en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, Muñoz avanzó que en fechas próximas el Consistorio firmará un acuerdo con la empresa Clece, que gestiona actualmente el centro de día para mayores El Plantío, el centro de menores y a partir de febrero el servicio de ayuda a domicilio, para facilitar la integración laboral de las personas que forman parte de los diferentes programas de servicios sociales. Al respecto, el edil avanzó que, sin siquiera haber firmado aún el convenio, la empresa ya ha contratado a dos personas del colectivo que están trabajando en el centro de día de El Plantío.

En cuanto al parque público de viviendas de alquiler social, Muñoz informó que el convenio suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con la Gerencia Regional de Servicios Sociales pretende avanzar en la “gestión coordinada” de los inmuebles, con el objetivo de facilitar el acceso temporal a una vivienda en régimen de alquiler a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social o de exclusión, cuando se valore como un elemento que favorece su integración social.

Así, la Consejería deberá aportar viviendas en la medida en que éstas estén disponibles y formalizar el contrato de alquiler social, mientras que la Gerencia de Servicios Sociales se encargará de canalizar las solicitudes de este tipo de viviendas. Por último, el Ayuntamiento facilitará a través del área de Bienestar Social o de los centros de acción social (Ceas) la información, orientación y asesoramiento precisos para acceder a este tipo de viviendas, informar sobre la situación social y de vulnerabilidad que corresponda y tramitar las solicitudes que reciban.

Más de medio millón de euros

En su comparecencia, Muñoz recalcó que el importe presupuestado para ayudas de Bienestar Social en Ponferrada asciende a 560.470 euros, de los cuales 440.000 euros se destinarán a ayudas ordinarias, 100.000 euros para ayudas extraordinarias y 20.470 euros para adquisición de libros de texto. El concejal insistió en que “hasta ahora ningún solicitante que reúna los requisitos establecidos se ha quedado sin ayuda” e informó que durante el mes de enero se han concedido un total de cinco ayudas -cuatro ordinarias y una ayuda para la adquisición de libros de texto- por un importe total de 6.490 euros.

Etiquetas
stats