Bronca parlamentaria entre PSOE y PP a cuenta de la publicidad institucional y Cataluña

El PSOE abandona el hemiciclo al considerar que el PP lo comparó con Trapero y Puigdemont

ileon.com/ical

Enorme polémica la vivida este miércoles entre PP y PSOE en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a cuenta de la proposición de Ley socialista para modificar la Ley de Publicidad Institucional “para garantizar un uso ecuánime y transparente de los fondos públicos”.

Esta iniciativa presentada por el propio Tudanca respondía, según el PSOE, a la necesidad de que la publicidad institucional “cumpla sus fines de forma escrupulosa”. Por eso, abogó por que “los contratos se adjudiquen atendiendo a criterios que garanticen la libre concurrencia, la igualdad y la publicidad y que no se discrimine a ningún medio por razones ideológicas o de línea editorial”.

La propuesta acabó decayendo finalmente por 42 votos en contra del PP y 17 a favor de Podemos, Ciudadanos, UPL e IU tras haber abandonado los socialistas el hemiciclo en medio de una gran bronca con el Partido Popular tras un rifirrafe entre el portavoz Ángel Ibáñez y el líder del PSCyL, Luis Tudanca.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, abandonó junto al resto de procuradores de su partido el hemiciclo acusando al PP de “le vale todo” tras entender que el viceportavoz de esta formación política, Ángel Ibáñez, lo comparó a él y al PSOE con el mayor de los Mossos de Escuadra, José Luis Trapero, y el presidente Catalán, Carles Puigdemont. En concreto Ángel Ibáñez aseguró que Tudanca y el PSOE “están igual de legitimados para hablar de transparencia, legitimidad y ecuanimidad como el mayor Trapero para hablar de dignidad o Puigdemont para dar una clase magistral de Derecho Constitucional”. La frase provocó que los socialistas pidieran su retirada del Diario de Sesiones pero al mantenerla el PP optaron por irse del hemiciclo, por lo que no votaron tampoco su propia propuesta.

En este sentido, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, Tudanca afirmó que desde el Partido Popular se ha actuado “con absoluta desvergüenza” y que le “importa un bledo la unidad de Cataluña y de España ante la peor crisis territorial de la historia democrática”.

El máximo dirigente socialista en la Comunidad recordó que su partido está siendo en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso y el Senado “absolutamente leal” y culpó al PP de estar solo interesado en “alentar el enfrentamiento”. Así criticó que en el parlamento autonómico los 'populares' han utilizado hoy “a quienes en Cataluña están propiciando que se enfrenten unos catalanes contra otros y están poniendo en peligro la unidad de España, trasladando esa tensión a esta Cámara contra el PSOE en una materia que nada tenía que ver”, expuso.

Por ello, Tudanca recordó que se había pedido al viceportavoz 'popular' Ángel Ibáñez que rectificase en lo dicho “por la dignidad de la Cámara y se ha negado”, y justificó por ello el abandono de las Cortes por parte del PSOE. “No le va vamos a permitir al PP que falte a la verdad y al respeto del Grupo Parlamentario Socialista y el que merece la Cámara y todos los ciudadanos de esta tierra. El señor Herrera y el señor Mañueco deberán reprobar de inmediato al señor Ibáñez o si no serán cómplices”, finalizó.

El PP rechaza el agravio

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, dijo no entender que el PSOE y su máximo dirigente, Luis Tudanca, abandonaran hoy las Cortes. “Algunos tienen la piel muy fina para algunas cosas y no para otras, ya que el señor Tudanca en una intervención previa donde nos había acusado al PP y la Junta de ser todos unos corruptos y no hemos dicho nada por que creemos que formaba parte del fragor del debate parlamentario”, expuso.

En este sentido, De la Hoz consideró en declaraciones a Ical en los pasillos de las Cortes que al PSOE “ni siquiera le ha dado tiempo a escuchar que si Ibáñez les había ofendido retiraba sus palabras, ya que han abandonado de inmediato la Cámara”. A su vez, acusó al dirigente socialista de “no aportar nada al Parlamento ni pasar a la historia por sus intervenciones y, por ello, busca el efectismo con situaciones como la de hoy, que son recursos de viejo político en una persona supuestamente joven como él”.

Al respecto el portavoz del PP comentó que durante la intervención de Ángel Ibáñez el portavoz socialista “estuvo totalmente de espaldas”. También dijo que lo sucedido hoy, apesar de que Tudanca así lo sugirió, “nada tiene que ver” con la situación que se vive en Cataluña y el resto del país. “No creo que se pueda relacionar con ello las palabras que ha pronunciado un procurador en Castilla y León en un debate sobre publicidad institucional”, concluyó.

Aunque el PSOE hubiera votado a favor de su propuesta esta hubiera decaído ya que el reglamento de las Cortes autonómicas contempla que en caso de empate (a 42 votos) decaiga cualquier propuesta, tanto del Gobierno como de la oposición, como era este el caso.

Etiquetas
stats