Los políticos leoneses del PP piden “unidad de acción” y “entendimiento” tras el 1 de octubre

juan martínez majo antonio silván pp presidente partido popular

Ical

El alcalde de León, Antonio Silván, apeló este lunes a la “unidad de acción” y a que “la altura de miras sean superiores a las alturas partidistas” con el fin de poder encontrar una solución a la situación que se vive en Cataluña. Silván reconoció estar viviendo este conflicto “con profunda preocupación y tristeza” y aprovechó para hacer un llamamiento a todos los partidos constitucionalistas para que apliquen la ley.

Silván recordó que la ley está para cumplirla pero insistió en la necesidad de que los partidos constitucionalistas tengan “esa mira de un Estado de derecho”. En relación a los actos acontecidos ayer, Silván dijo haberlos vivido “con mucha tristeza y muchísima preocupación”, aunque estimó que se dispone de las medidas y las herramientas necesarias “para salvar esta situación”.

Con una visión optimista de la vida, destacó haber vivido momentos “tremendamente complicados para España” que se han “salvado”, y éste que también lo es “lo vamos a salvar con una cuestión fundamental, que es la unidad de acción, de objetivo y de ver a España como un Estado que nos defiende y nos protege a todos, y con una Constitución que nos ampara”, auguró. “Hay que verlo en clave Estado, en clave país y en clave España”, porque así “las cosas irían muchísimo mejor”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, expresó su preocupación por la situación que se está viviendo en Cataluña, pero confió en el “entendimiento” que pueda alcanzarse en la ronda de consultas anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el resto de fuerzas políticas, algo que a su juicio redundará en “el bien de todos los españoles y de todos los catalanes”.

Majo incidió en la necesidad de que sea el Gobierno quien actúe y quien adopte las medidas necesarias para frenar esta difícil situación que se ha generado. “Son ellos quienes tienen que tomar las decisiones”, concluyó.

Rey aboga por “explorar una reforma constitucional”

También se ha referido a este asunto el consejero de Educación, Fernando Rey, se mostró partidario, en una valoración realizada a título personal, según dijo, de “explorar una reforma constitucional de cierta entidad” ante el desafío independentista catalán. “Nuestro país vive una etapa crítica como otras en la historia y todo momento crítico requiere estar a la altura. Lo queramos o no estamos viviendo un proceso constituyente por la vía de los hechos”, consideró.

En su opinión se trata de una situación ante la que hay que actuar “con cierta paciencia y sosiego” y no auguró “soluciones fáciles”, por lo que apeló a la necesidad de “estar al lado del Gobierno de la Nación” ya que, en su opinión, es el que debe “encabezar todo este proceso de diálogo que se debe iniciar”.

Sobre el desarrollo de lo acontecido ayer en Cataluña fue claro: “Todos vivimos un día muy triste con una sensación profunda de fracaso colectivo. La mayoría de españoles no catalanes y muchos catalanes no entendíamos lo que estaba sucediendo allí y la propia población de Cataluña no nos entiende a la mayoría del país. Hay un desencuentro intelectual y emocional de una profundidad enorme”.

A su vez, entendió que ha “fracasado la política, el diálogo y la negociación” y expuso que existe un sector “irredento” del independentismo con el que es “imposible comunicarse” por que, tal y como apuntó, “sólo permiten la adhesión inquebrantable a sus principios” y con lo demás “dice que no se juega y encima lo reviste con palabras grandielocuentes como democracia, etc”.

No obstante, el consejero de Educación argumentó que hay que encontrar a “catalanes sensatos, incluso a los que fueron a votar ayer”, con los que significó que se puede “tender puentes” y no solamente en relación a cuestiones que “afecten a Cataluña si no de todo el país, que ahora atraviesa una fase crítica”.

Etiquetas
stats