Polémica en las Cortes entre PP y PSOE por los recortes de recursos forestales

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comparece en la Comisión de Fomento de las Cortes para hablar de diferentes asuntos relacionados con los incendios

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, sostuvo hoy que los incendios forestales son “culpa” del “criminal o delincuente” que “chisca el monte” y no de los recortes presupuestarios que denunciaron los socialistas Ana Muñoz de la Peña y José Francisco Martín Benito. “El bosque no arde sino se le prende”, dijo, si bien la oposición le advirtió de que si es “rentable” y está “bien ordenado” tampoco se quemará por la mano del hombre, que según la datos de la Junta está detrás del 93 por ciento de los fuegos en la Comunidad.

Silván criticó en su intervención ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que el PSOE solicite siempre a la Junta una investigación cuando se produce un gran incendio, como el que afectó en septiembre de 2013 a la población zamorana de Castromil, en el municipio de Hermisende. Aprovechó su segunda comparecencia de la jornada para insistir en que se debe investigar a quien incendia el monte y no al operativo dispuesto por la Junta, que recordó trabaja de forma “permanente”, si bien se dimensiona en función del riesgo.

En ese sentido, el consejero recalcó que siete de cada 100 fuegos se podrían evitar puesto que el pasado año sólo se registraron 156 por causas naturales, frente a los 1.087 provocados por el hombre. Antonio Silván subrayó que la oposición se debe preocupar por quien prende el monte y no por quien lo apaga y recordó que “flaco favor” le hacen a quien “chisca”. “No se puede hacer debate político sobre los incendios”, dijo, una afirmación que compartió la socialista Ana Muñoz de la Peña y el 'popular' Alfonso García Vicente.

Asimismo, Silván aprovechó para poner en valor el trabajo de los 4.100 profesionales que integran el operativo de la Junta, que calificó del “alma”. Además, recordó que dispone de diez centros de mando, 30 medios aéreos, 190 cuadrillas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria y 128 puestos y cámaras de vigilancia. Además, destacó el apoyo que le prestan otras administraciones y órganos como la Unidad Militar de Emergencias o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, Muñoz de la Peña aseguró que son “preocupantes” los recortes en prevención y extinción de incendios, así como las reducciones de personal. Sólo en el plan contra incendios denunció un ajuste de 44,5 millones, a lo que se unen en su opinión otros como la rebaja en 19 millones de las inversiones. También, la parlamentaria socialista señaló que las plantillas han disminuido, perdiendo 566 trabajadores, como el parque de maquinaria, que según sus cálculos, tiene 32 vehículos menos.

Eficacia e investigación

“Los recortes no ayudan”, apostilló la dirigente socialista, al tiempo que subrayó la importancia de las inversiones en nuevas tecnologías para reducir los tiempos de intervención y, por tanto, el daño sobre el medio ambiente. Además, señaló que el cambio climático obliga a tomar medidas alternativas y recordó que Castilla y León continúa siendo “líder” en incendios, a pesar de que 2013 fue un año mejor que el anterior, puesto que se originaron 1.253 (forestales), un 52 por ciento menos que en 2012 y un 39, respecto a la media del último decenio.

El consejero destacó que dos de cada tres incendios se quedaron en conatos gracias a la “rapidez” y “eficacia” del operativo de la Junta. También destacó la reducción significativa del número de incendios, ya que en el periodo de mayor peligro –1 de julio, 30 de septiembre- se produjeron 1.159 que afectaron a 11.526 hectáreas, un 55 por ciento menos que a su vez calcinaron un 74 por ciento menos de superficie forestal. No obstante, señaló que Ávila, León y Zamora concentraron más de la mitad. Al respecto, los socialistas le pidieron que se investiguen las motivaciones de los incendios provocados, no sólo las causas con brigadas propias de la administración autonómica, que se busquen acuerdos con el sector forestal y que se fomente la educación ambiental.

El portavoz del Grupo Popular Alfonso García Vicente aseguró que el elevado número de incendios en Castilla y León se debe a que el 51 por ciento de su superficie es forestal, algo que no podría ocurrir en un territorio como Ceuta. Por ello, a su juicio no se puede responsabilizar a la Junta de los fuegos y recalcó que no existe política más eficaz que perseguir a los que prenden el monte. Por ello, confió en que la reforma del Código Penal endurezca las condenas a los pirómanos.

Tres focos en Castromil

El consejero de Fomento desveló que entre el 2 y el 13 de septiembre en Castromil (Zamora) se registraron tres incendios, todos intencionados y que fueron sofocados a medida que se originaban, calcinando los dos primeros 73,1 y 0,05 hectáreas. Sin embargo, el tercero, que se consideró en un principio una reproducción del primero, fue intencionado, según revela la investigación llevada a cabo por la Junta. Éste arrasó más de 1.600 hectáreas y obligó a movilizar a 222 profesionales.

Silván recalcó que Hermisende (Zamora) es el municipio de Castilla y León con más incendios, con 364 en los últimos diez años, lo que supone una media de 36 al año, o lo que es lo mismo, tres al mes, con más de 1.000 hectáreas calcinadas anualmente. Además, destacó que en 2013 se produjeron diez incendios, ninguno por causas naturales, que afectaron a más de 2.000 hectáreas.

El procurador Martín Benito le pidió al consejero que intervenga ya que los vecinos de estas zonas de Zamora están molestos con algunos representantes de la Junta, que los han criminalizado. Silván aseguró que “jamás” ha acusado a los habitantes de estos pueblos, que sufren sus efectos, ya que el incendio de Castromil obligó a desalojar a los 47 vecinos de la localidad una noche. También, el 'popular' Alfonso García Vicente se opuso a demonizar a estos ciudadanos, pero reclamó que no se “ampare” las conductas criminales de quienes prenden el monte.

Finalmente, José Ignacio Martín Benito denuncio que este fuego pone en evidencia que las investigaciones no dan sus frutos y el abandono de la política de educación y prevención, al tiempo que dudó de que el incendio de Castromil fuera intencionado, ya que los vecinos sostienen que estaba trabajando en la zona una cuadrilla.

Etiquetas
stats