Podemos pide a la Junta que medie para mejorar las condiciones de los bomberos forestales

Diego de Miguel / ICAL Intervención de Pablo Fernández, de Podemos, durante el pleno de las Cortes.

Ical

El procurador del Grupo Podemos en las Cortes Ricardo López pidió a la Junta de Castilla y León que medie con las empresas adjudicatarias de las campañas de incendios para que mejore las condiciones laborales de los bomberos forestales. Así lo señaló López en una pregunta oral formulada al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseguró que no puede actuar sobre algo que no es de su competencia.

El procurador de Podemos recordó que las empresas que optan a esta campaña se acogen al convenio forestal que no está vigente desde el año 2012 y, por ello, paga a los trabajadores el salario mínimo interprofesional, cifrado en 665 euros para un trabajo que conlleva el riesgo de estar en los incendios forestales.

Para López, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es “responsable” de las condiciones precarias de estos trabajadores y no contribuye a la creación de empleo en el mundo rural, por lo que solicitó a la Junta que arbitre un sistema de contrataciones donde incluya cláusulas sociales e impulse la firma de un nuevo convenio forestal.

Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que la Junta trabaja para que se alcance un acuerdo entre patronal y trabajadores en esta materia y defendió que la Junta hace cálculos salariales para el concurso teniendo en cuenta el convenio de 2012. “Licitamos conforme a este informe”. “No nos traslade un problema que no podemos solucionar”, remachó.

Además, Suárez-Quiñones defendió que el modelo no ha de ser “tan malo” cuando los cuatro años con menos incendios (2007, 2010, 2012 y 2014) se dieron con este modelo en vigor.

Etiquetas
stats