Más de 375 personas han pasado por el Hogar del Transeúnte de León este año
El Hogar Municipal del Transeúnte de León atendió el año pasado a un total de 954 personas y en el primer semestre de este año esa cifra se sitúa en las 376 personas que han pasado por estas instalaciones. En los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica, se ha modificado el perfil de las personas que acuden a este servicio, que cuenta con 21 camas y que a día de hoy recibe a más ciudadanos nacionales que extranjeros, en su mayoría con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.
Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de León, Antonio Silván, que junto con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, visitó hoy el Hogar municipal del Transeúnte, donde resaltó la labor “callada y eficaz” que hacen los responsables de esta instalación y la veintena de voluntarios que trabajan para atender a las necesidades básicas de las personas que carecen de hogar. En este sentido, Silván insistió en que este Hogar “forma parte de la agenda social del ayuntamiento y de la ciudad”.
Silván expresó su deseo de que el Hogar municipal del Transeúnte de León “atendiera a menos personas” lo que sería una muestra de que la sociedad “absorbe perfectamente estas necesidades desde un punto de vista laboral”, aunque mientras eso sea posible reiteró que el Ayuntamiento “va a estar ahí”. Además, recordó que desde el Consistorio se está trabajando con los responsables de este enclave y con los grupos políticos municipales para alcanzar “un acuerdo y un consenso de trabajo” del reglamento de este Hogar, para lo que ya se han tenido las primeras reuniones antes de que sean los técnicos quienes fijen las reglas y normas de funcionamiento.
La trabajadora social del Hogar municipal del Transeúnte, Ascensión Pérez, puntualizó que en los últimos años, y como consecuencia de la crisis, el perfil de las personas que requieren sus servicios ha cambiado, aunque mayoritariamente acuden en busca de ayuda varones de entre 45 y 55 años, y de forma puntual mayores de 65 años, además de que la presencia de inmigrantes “ha bajado bastante”, sobre todo de ciudadanos marroquíes, por lo que a día de hoy la mayor presencia es de personas nacionales y menos extranjeros.
Empresarios en el Hogar
“Muchos de ellos eran empresarios que tienen su empresa embargada, o gente que tiene deudas y no puede cobrar su pensión y no tiene más remedio que venir aquí”, añadió Pérez, que consideró que los recursos para León “son suficientes” porque muchos de los transeúntes “recorren toda España”. En este mismo sentido, el alcalde de León ratificó que el número de camas “está bastante atinado” aunque recordó que se producen “picos y valles” durante todo el año, además de que las personas que se atienden en este Hogar acuden de forma “transitoria” con un periodo máximo, salvo excepciones, de cinco días para recibir cama y aseo.
El Hogar municipal del Transeúnte también está dotado de biblioteca, consigna y botiquín para las personas que acuden a este servicio, en su mayoría gente sin trabajo. De hecho, uno de cada seis transeúntes no dispone de ingresos económicos o tiene dificultades para gestionarlos, y solo el cinco por ciento percibe la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Renta Activa de Inserción (RAI), ya que están excluidas de esta percepción las personas sin residencia fija.
En febrero de 2011 se puso en marcha el servicio de acogida diurna del hogar, que ha atendido en lo que va de año a 140 personas, 349 en todo el año pasado. Los meses con mayor número de usuarios son, generalmente, enero, mayo, noviembre y diciembre, y durante este tiempo el centro permanece abierto durante la mañana para ofrecer café, galletas, la lectura de periódicos o el visionado de películas.