Toda la oposición censura al gobierno de San Andrés del Rabanedo de UPL por la crisis de las basuras y la parálisis municipal

Pleno de San Andrés del Rabanedo

Redacción ILEÓN / EFE

Toda la oposición del Ayuntamiento de San Andrés ha aprobado este jueves una moción de urgencia presentada por el Partido Popular de reprobación del gobierno de UPL en el consistorio, el tercer mayor municipio por población de la provincia de León. PSOE, Vox, Ciudadanos e IU.

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción por urgencia, en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento tercer municipio de la provincia para depurar responsabilidades políticas del equipo de gobierno municipal de la UPL, liderado por la alcaldesa Ana Caurel. Los populares han aludido a “las mentiras constantes del equipo de gobierno tanto en los plenos como en las comisiones informativas, así como los graves problemas estructurales que atraviesa el municipio, con una pérdida alarmante de servicios, por lo que los populares solicitaron la reprobación de todo el equipo de gobierno de la UPL así como otro tipo de responsabilidades”.

“Hoy el concejal de Medio Ambiente nos ha mentido, una y otra vez y eso no se puede consentir más”, señaló la portavoz del PP, Noelia Álvarez, para aludir a la urgencia de la moción. “El equipo de gobierno de la UPL ha normalizado la parálisis institucional, la degradación de los servicios públicos esenciales y la inacción ante infraestructuras defectuosas, amparándose en una herencia recibida que, a estas alturas del mandato, ya no puede justificar”, señaló.

También añadió como argumentos la “prestación deficiente y discontinua del servicio de recogida de residuos, servicio público obligatorio, asumida como inevitable por el propio equipo de gobierno o el uso sistemático de la deuda como excusa política, sin rendición de cuentas sobre las decisiones adoptadas por el actual gobierno ni sobre su impacto real en la situación económica municipal o la incapacidad manifiesta para articular acuerdos políticos, trasladando la responsabilidad de la gobernabilidad a la oposición y vaciando de contenido la función ejecutiva del gobierno municipal”.

La moción incluye la celebración de un pleno extraordinario en el que la alcaldesa Ana Caurel deberá dar explicaciones sobre la situación municipal y se la insta a valorar si debe seguir al frente del consistorio. “De persistir la situación, y tomaremos las medidas que correspondan”, ha advertido el PP.

No a la nueva ordenanza del servicio de agua

Uno de los puntos controvertidos del pleno ordinario de este mes de enero ha sido la ordenanza reguladora del servicio de agua y la actualización de la tarifa para el año 2026. La propuesta del equipo de gobierno de UPL no ha salido adelante en esta ocasión ya que PP, VOX e IU han votado en contra de la propuesta y el PSOE se ha abstenido.

La alcaldesa Ana Caurel ha afeado a la mayoría de la oposición su actitud de bloqueo permanente. La regidora ha recordado que la entrada en vigor de la ordenanza fue aprobada inicialmente por el Pleno y que el motivo por el que el asunto ha vuelto ahora a la sesión plenaria no es otro que la presentación de alegaciones por parte de dos grupos municipales, alegaciones que ya han sido debidamente resueltas, y que, cabe recordar, se presentaron el 21 y 23 de diciembre, en los últimos días de plazo. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que ningún vecino, empresa ni particular ha presentado alegaciones, siendo exclusivamente dos formaciones políticas (VOX e IU) las que lo hicieron

La alcaldesa ha insistido en que todos los informes técnicos son favorables, los de Secretaría, Intervención y Tesorería, y que en ellos se recoge expresamente la obligatoriedad legal de la autofinanciación de los servicios públicos, como el del agua. “Nada de lo esencial de esta ordenanza cambia, nada de lo que afecta al fondo del asunto se modifica”, ha recalcado.

Para Ana Caurel la cuestión es “un ejemplo más del bloqueo absoluto al que someten al municipio, cuestionando constantemente a los técnicos, buscando cualquier excusa y sobre todo ni hacen ni dejan hacer”. Frente a esta actitud, únicamente los grupos de UPL, Ciudadanos y la concejala no adscrita han respaldado la propuesta.

UPL tiende la mano para un presupuesto

Por otro lado el equipo de Gobierno de UPL ha tendido la mano este jueves a la oposición para actualizar los presupuestos municipales, que permanecen prorrogados desde el año 2020.

Durante la celebración del pleno municipal, y en respuesta a preguntas formuladas por el grupo Vox, la alcaldesa, Ana Caurel, ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno quiere contar con un presupuesto este año y ha apelado al consenso para lograr la aprobación de las nuevos cuentas municipales.

En la actualidad, se trabaja en un nuevo borrador y en la finalización de las liquidaciones correspondientes a ejercicios anteriores, con el objetivo de cumplir los plazos legales y facilitar un diálogo que permita alcanzar acuerdos entre los distintos grupos municipales. Asimismo, Caurel ha subrayado el importante esfuerzo que se está realizando para reducir la deuda municipal, una carga que condiciona y limita la capacidad de actuación del Consistorio.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la elaboración de unos presupuestos actualizados es “una herramienta fundamental para avanzar en la estabilidad financiera y mejorar la gestión de los recursos públicos”. De momento durante los tres años ya de mandato de Caurel no se han podido aprobar los presupuestos por falta de acuerdo.

La regidora ha recordado que el pasado año ya existía un borrador de presupuestos que no pudo llegar a tramitarse debido a los problemas surgidos con la cobertura de la plaza de Interventor, una circunstancia que impidió completar el procedimiento administrativo requerido y que ha sido motivo de polémica continúa en la corporación municipal.

Etiquetas
stats