El nuevo Gobierno autonómico se dota de cinco viceconsejerías

Ical

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno dotarse de cinco viceconsejerías para redistribuir las funciones encomendadas a los nueve departamentos sin incrementar los altos cargos de la administración autonómica. Se trata de las de Empleo y Diálogo Social, adscrita a la Consejería de Empleo; Economía y Competitividad, en Economía y Hacienda; Desarrollo Rural en Agricultura y Ganadería; y las de Función Pública y Gobierno Abierto y Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, en Presidencia.

El organigrama del nuevo gabinete mantiene a los secretarios generales de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura y Turismo, José Manuel Herrero Mendoza, Carmen Ruiz, José Ángel Amo, Juan Casado y José Rodriguez Sanz-Pastor, respectivamente. La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, informó de la relación de ceses y nombramientos de altos cargos del Gobierno autonómico en la comparecencia posterior a la reunión de consejeros de este jueves.

Un diseño que, según Valdeón, mantiene “cierta continuidad”. De hecho a la continuidad de cinco secretarios, se suma el nombramiento de Javier de Andrés como secretario de Economía y Hacienda, que anteriormente tenía esta responsabilidad en la cartera de Pilar del Olmo. También, José Antonio Mayoral, secretario general en el departamento de Empleo, un cargo que ostentó en el último mandato en la Consejería de Economía y Empleo.

Asimismo, la Junta nombró secretario general de Agricultura y Ganadería a Eduardo Cabanillas, quien cesó de este cargo en el área de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta forma, dejará la Secretaría de esta consejería Juan Zapatero Gómez-Pallete. También, el departamento de Milagros Marcos contará con Jesús Fuertes, hasta ahora gerente de Servicios Sociales, secretario general de Familia, un cargo que había ocupado durante los últimos cuatro años Eduardo Cabanillas.

Entre los cambios, destaca el nombramiento como gerente de Sacyl de Rafael López Iglesias, que sustituirá a Eduardo García Prieto. Hasta ahora había sido gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, y anteriormente del zamorano. También, Carlos Raúl de Pablos, cesado como director general de Familia y Políticas Sociales, será el gerente de Servicio Sociales, cargo que había asumido en el último mandato Jesús Fuertes.

Altos cargos

Valdeón destacó que en el anterior mandato la Junta aplicó una reducción de su estructura por lo que se mantendrá este “principio”, de forma que no se incrementará el número de altos cargos, ni de viceconsejerías. La portavoz del Gobierno reconoció que la estructura del gabinete que preside Juan Vicente Herrera tiene cierta continuidad, una característica que ya había avanzado en la toma de posesión, si bien señaló que esto no impide que produzcan algunos cambios en el resto de nombramientos.

La vicepresidenta argumentó que el Gobierno está sustentado por el mismo partido y añadió que algunos responsables llevan bastante tiempo en sus carteras. Como ejemplo, Valdeón puso a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien aseguró que “la experiencia es un grado”. Aseguró que cuando una persona trabaja de forma correcta no existen motivos para cambiarla. De hecho, su departamento mantendrá a Javier de Andrés como secretario general.

Etiquetas
stats