El nuevo Consejo General de la UPL designa a Luis Mariano Santos como cabeza de lista a las autonómicas del 13F

Luis Mariano Santos será cabeza de lista a las autonómicas 2022. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El Consejo General de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) elegido en el reciente congreso de la formación se constituye esta noche y en su primera reunión adopta, salvo sorpresa de última hora, la decisión de designar a Luis Mariano Santos como cabeza de lista a los próximos comicios autonómicos.

Para las anteriores elecciones se convocó un proceso de primarias, pero en esta ocasión se considera que los límites temporales de la convocatoria hacen inviable esa opción y tampoco se prevé que exista oposición a la designación directa de Santos para repetir como número uno de la candidatura regionalista.

Santos, que supera los 25 años de militancia en UPL, fue reelegido el 27 de noviembre para dirigir durante cuatro años más -su segundo mandato- una formación que aspira a mejorar sus resultados y que considera que puede alcanzar sin dificultad un segundo procurador autonómico -él es el único representante en la actualidad- y no descarta incluso llegar al tercero.

Aunque en las pasadas elecciones llegó a comentar que no repetiría como representante en las Cortes Autonómicas, la realidad de su propio partido y del escenario autonómico le llevan a modificar sus previsiones al tiempo que afronta una nueva etapa en las filas de UPL, con la intención de reformar la estructura del partido, especialmente en el ámbito comarcal, y de incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en los órganos de dirección.

Hasta ahora, a Santos, que considera que su partido vive en la actualidad “probablemente el mejor momento de los últimos 20 años”, solamente se le ha resistido el reto de alcanzar representación en el parlamento, tras decidir presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Los leonesistas quedaron muy lejos de conseguir su objetivo pero consideraron cumplida la intención de estar activos en la campaña electoral y trasladar su mensaje.

Nueva sede

La primera reunión del nuevo Consejo General sirve también para 'inaugurar' la nueva sede leonesista, ubicada en el número 6 de la calle Suero de Quiñones de la capital, obra del arquitecto Manuel de Cárdenas, que en otro tiempo albergó las oficinas del Partido Popular en el mismo espacio que ahora estrena la UPL.

Etiquetas
stats