Multitudinaria visita política a las “eternas” obras del canal de Los Payuelos

visita payuelos políticos

Antonio Vega

A la cabeza de la caravana política se encontraba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al que acompañaba el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; directora general de Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón; el alcalde de Castrotierra, Agustín Paniagua Bajo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín Alonso; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín; así como otros representantes políticos menores y de la Comunidad de regantes de la zona y de la empresa constructora FCC.

Todo, a invitación de AcuaNorte según contó Ruiz Medrano, para anunciar que el canal bajo de Los Payuelos debería estar listo en 2015 (dentro de 3 años) y que permitirá regar 15.000 hectáreas en las provincias de León, Palencia y Valladolid. El convenio para construir este canal se firmó en el año 2008 entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León.

El recorrido realizado por los políticos incluyó primero, una visita a la “parada refinadora”, donde se realiza una explicación de la actuación con paneles y, posteriormente, se visita la “parada revestidora”, donde se visualizó la puesta en obra del extendido del hormigón de revestimiento del canal, que es a cielo abierto.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha destacado la inversión en los canales de Los Payuelos (alto y bajo) que según dijo busca “la modernización de las explotaciones agrarias y garantizar la viabilidad económica del campo”. Ruiz Medrano consideró que obras como esta “contribuyen a fijar población”.

Actuación en el Canal Bajo de los Payuelos

Actuación con aportación de fondos propios y recuperación de la inversión vía tarifas, se trata de un Canal a cielo abierto de 53,5 km, que, junto con el ya existente Canal Alto de Payuelos, permitirá completar la aportación, en alta, de los caudales necesarios para dotar a la zona de riego de Payuelos, así como aportar 25m3/sg a las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. La actuación se desarrolla en dos fases consecutivas: Fase I y Fase II, la primera de las cuales corresponde al azud de toma en el río Esla y los 21,2 primeros Kilómetros del canal, y la segunda fase al resto de las obras hasta completar el canal.

Tanto la primera como la segunda fase tienen una inversión global de 141,9 millones de euros, cofinanciado por fondos de Acuanorte (39,1 millones), Fondos Europeos (67,2 millones) y la aportación de los usuarios regantes (35,4 millones).

Descripción de la actuación Canal Bajo de Payuelos

Consiste en la construcción de un canal de 53,5 km. Se ha desglosado en dos fases:

Fase I: corresponde a la toma y a 21 km de canal comprendiendo un azud en el río Esla en Sahechores, de tipología mixto con 100 metros de vertedero Creager y dos compuertas Taintor. El canal es de sección trapezoidal (en 20 km) y rectangular en 1 km. Estas obras permitirán el riego de 15.000 hectáreas de la zona de Los Payuelos.

Fase II: Los 32,5 km de Canal restantes. La sección es trapezoidal y lleva dos falsos túneles, tres sifones y tres balsas de regulación, además del encauzamiento del arroyo El Coso, al que desagua el canal.

La fase I ya se encuentra finalizada y ahora se afronta la fase II, adjudicada a FCC por

Actuación en el Canal Alto de los Payuelos

Se trata de tres actuaciones consistentes en las conducciones principales que sirven el agua desde el Canal Alto de Payuelos hasta los ramales secundarios de esta zona regable. Las tres zonas regadas cubren unas superficies de: 6.600 Ha. en la Zona Esla, 11.200 Ha. en la Zona Centro y 6.800 Ha. en la Zona Cea.

Situación administrativa:

  • Zona Esla: en explotación
  • Zona Centro: en explotación parcial.
  • Zona Cea: en explotación parcial.

La inversión total de este Canal Alto Los Payuelos ha sido de 85,5 millones de euros.

Con fecha 8 de mayo de 2003 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal para la ejecución de las obras de los “Ramales Derivados del Canal Alto de los Payuelos” en León que permitió llevar a cabo la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de las tres zonas de riego: Esla, Centro y Cea.

Con fecha 11 de mayo de 2011 se firmó el Convenio entre la Sociedad Estatal y la Comunidad de Regantes de “Los Payuelos”, para la puesta en explotación de uno de los ramales principales, el de la Zona Esla.

El 1 de junio de 2012 la Comunidad de Regantes de “Los Payuelos” y la Sociedad Estatal suscribieron una adenda al Convenio firmado el 11 de mayo de 2011 cuyo fin ha sido iniciar la explotación de más de 2.000 ha situadas en las Zonas Centro y Cea, en las cuales no se han ejecutado las redas secundarias.

Etiquetas
stats