3.400 militares desfilan en Madrid para celebrar la Fiesta Nacional

Juan Lázaro / ICAL El alcalde de León, Antonio Silvan, asiste al acto de Homenaje a la Bandera Nacional y Desfile Militar con ocasión del Día de la Fiesta Nacional de España.

Servimedia/Ical

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, presidieron hoy los actos con motivo de la Fiesta Nacional, a los que asisten las máximas autoridades del Estado, y presidentes de las comunidades autónomas, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o el alcalde de León, Antonio Silván.

Es la segunda ocasión en que el Monarca preside el desfile desde que es jefe del Estado en el que participaron más de de 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves. En total, el coste de está edición será el mismo que el del año pasado, cuando superó los 800.000 euros.

Asistieron al acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Rodríguez, y las más altas instituciones civiles y militares del Estado. Entre ellos, los ministros, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, así como todos los presidentes de las comunidades autónomas, con la excepción del lehendakari, Íñigo Urkullu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Así, todos los presidentes autonómicos menos los de Cataluña, País Vasco y Navarra, Artur Mas, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente, asistieron al desfile que con motivo de la Fiesta Nacional se celebró este lunes en Madrid, así como a la recepción posterior en el Palacio Real.

La cifra de al menos 14 presidentes autonómicos asistentes iguala a los 14 del año pasado, cuando sólo faltaron Mas (Cataluña), Urkullu (País Vasco) y el presidente asturiano, Javier Fernández, quien alegó “problemas de agenda”.

Este año, a las ausencias habituales de Mas y Urkullu se añade la de la nueva presidenta navarra, Uxue Barkos, quien concretó sus problemas de agenda: asistirá a la reunión del Comité de las Regiones de la UE en Bruselas.

Salvo la excepción de los presidentes nacionalistas, el resto de mandatarios autonómicos sí que acudirán al desfile.

Al acto acudieron los nuevos presidentes tras las elecciones del 24 de mayo; los del PP Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja), el de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

También asistieron los nuevos presidentes del PSOE Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares). Otro socialista, Javier Fernández (Asturias), este año no tiene problemas de agenda y también estará en la tribuna de autoridades.

Repetieron presencia la socialista Susana Díaz (Andalucía) y los 'populares' Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

También estaban invitados a la recepción oficial los nuevos jugadores políticos como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, este último ausente tras declinar la invitación de la Casa Real.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sí ha participado en los actos pero otros regidores como la barcelonesa Ada Colau o el gaditano José María González han criticado la celebración por Twitter y el gasto que ha supuesto.

Etiquetas
stats