Mateos aplaude la LOMCE sin conocer la parte económica que deben aportar las comunidades
El ministro de educación, José Ignacio Wert, presentó hoy las condiciones en las que se aplicará la Lomce, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre. La principal novedad que anunció durante la Conferencia Sectorial se refiere a la financiación. Los más de 2.000 millones de euros que supondrá la aplicación de la nueva norma correrán a cargo de fondos europeos, aunque “aún no ha especificado cuánto tendrán que aportar las comunidades”, explicó tras la reunión el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.
Así daba Wert respuesta a una de las preocupaciones planteadas por cinco comunidades de la oposición. Sin embargo, no ha modificado los plazos para aplicar la Lomce, cuyos cambios de currículo afectarán ya el próximo curso a infantil, primaria y a la Formación Profesional básica. Juan José Mateos se mostró conforme con los tiempos marcados por el ministro. Al respecto, aseguró que “se irá aplicando entre los años 2014 y 2020” de manera que podrán “centrarse ahora en los cambios a realizar en los cursos más bajos para concretar Secundaria y Bachillerato más adelante”.
Mateos reiteró su apoyo a la Lomce y afirmó que espera que todas las comunidades apliquen la ley. También ha abierto la puerta al debate al asegurar que “quienes se oponen ahora tienen la oportunidad de colaborar y opinar.” Entre las cinco comunidades que más reparos han mostrado entorno a la aplicación de la Lomce continúa el malestar por la falta de tiempo para cambiar el plan de educación para el nuevo curso. La viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, afirmó que “no somo insumisos pero será muy difícil ponerla en práctica si los decretos oficiales no se publica hasta mediados de marzo”.
Mateos abandonó el Ministerio de Educación “satisfecho” al considerar que el ministro “ha asegurado” la aplicación de una ley que “será positiva para mejorar los resultados de la comunidad.”
La Lomce supone la división de las materias en tres bloques: asignaturas troncales, optativas y de libre configuración autonómica. La aplicación comenzaría el próximo curso en los niveles de Infantil, Primaria y FP y su puesta en funcionamiento perduraría durante seis años hasta llegar a ponerse en práctica en secundaria y bachillerato.