Margarita Torres y Marco Morala, en cabeza a pocos días de que el PP designe sus candidatos de León y Ponferrada

Morala con Mañueco y Margarita Torres.

A solo medio año ya de las próximas elecciones municipales, noviembre era el mes marcado en rojo en el calendario para que una inmensa mayoría de candidaturas del Partido Popular en la provincia de León estuvieran decididas en su puesto de salida, incluidos los grandes núcleos, donde la decisión final es siempre más compleja y encarnizada.

Ese calendario pesa, pero comienzan a cerrarse ya un buen número de alcaldables en municipios de pequeña o mediana entidad mientras se aclaran también los nombres de quienes tienen hoy más opciones para ser los cabezas de lista en los grandes ayuntamientos leoneses.

Entre ellos, en la capital leonesa y en la berciana ya se señalan perfiles muy determinados, a falta del último parabién que en última instancia debe llegar directamente con el parabién del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, siempre que no haya veto desde la sede de Génova en Madrid.

El mayor número de papeletas caen de momento en la urna de la historiadora Margarita Torres Sevilla, quien ya 'fichara' como concejala en el mandato de Antonio Silván en 2015, e incluso llegara a pilotar entonces la Concejalía de Cultura. Torres repitió después ocupando en los últimos comicios el número 6 de la lista popular que perdió la contienda ante el PSOE de José Antonio Diez.

El nuevo “leonesismo útil”

Que fuera entonces del equipo 'silvanista' no quiere decir que ahora sea Torres su apuesta. A su favor parece jugar el hecho de que el es PP consciente de que esta campaña de 2023 será la de tinte más leonesista que se recuerde en los últimos años, dado el discurso imprimido por el socialista Diez en este mandato y la victoria abrumadora de UPL en León y todo su alfoz en últimas elecciones autonómicas celebradas este mismo año.

En ese contexto, el “leonesismo útil” con el que trata de revestirse ahora el PP leonés tendría en Torres una hipotética punta de lanza, de cara también a futuros posibles pactos que fueran necesarios para arrebatar al PSOE el bastón de mando. Si esta tesis triunfa, la profesora conocida por su publicación que rescató de la historia la posible presencia en León del Santo Grial emboscado en el Cáliz de Doña Urraca podría ser en breve designada oficialmente como candidata a alcaldesa en el gran acto de presentación que a nivel autonómico quiere protagonizar Mañueco en cuestión de pocos días.

Pero de todos modos, que vaya en cabeza tampoco quiere decir nada. No hay que olvidar que en el PP ya se produjeron bruscos movimientos de última hora en buena parte de los últimos procesos electorales municipales de León. Como cuando en 2011 apareció casi de la nada Emilio Gutiérrez como el candidato de Isabel Carrasco, que arrasó coincidiendo con el desastre socialista. O incluso cuando en 2015 Gutiérrez fue relegado in extremis por el propio Silván, por decisión de Valladolid, provocando no pocas tensiones.

La segunda oportunidad

Caso parecido al de Torres en León es el de Marco Morala en Ponferrada. A día de hoy, y en espera de que no haya terremoto final, el último candidato y actual portavoz del PP podría volver a repetir ante la difícil tarea de descabalgar también en la ciudad berciana a otro socialista, Olegario Ramón, quien consiguió recuperar la Alcaldía en 2019 aunque fuera a base de pactos.

Morala impodría así un criterio no escrito pero que casi siempre ocurre, según el cual todo candidato tiene derecho a una segunda oportunidad para el éxito electoral. Y contaría también con el beneplácito de la dirección autonómica para intentarlo, en cuyo caso se anunciaría de manera formal pocos días después de la designación que se produzca en León.

Incógnita en San Andrés

De entre los relevantes, el municipio con mayor incógnita ahora mismo es el tercero más poblado de la provincia, San Andrés del Rabanedo, donde Noelia Álvarez cosechó muy poco éxito electoral en 2019 después de haber ocupado ya el segundo puesto en los comicios de 2015 tras el que fuera el último alcalde popular, el retirado Goyo Chamorro.

En el resto de la provincia, fuentes consultadas por ILEÓN cuantifican en más de 180 ya los candidatos y candidatas del PP para el total de los 211 municipios existentes, puesto que como siempre aspiran a presentar terna en todos ellos. La cifra de momento se centra en pequeños ayuntamientos en los que, contra lo que pudiera parecer por la premura, no hay tanto continuísmo.

De hecho, una de las aspiraciones de la dirección provincial es alcanzar en torno a un 40% de renovación en el intento por recuperar todo el poder municipal perdido en 2019, que les hizo perder también el Gobierno de la Diputación leonesa.

Etiquetas
stats