Mañueco pide a Sánchez medidas ante la sexta ola mientras su Gobierno no las toma
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que la posición de la Comunidad ante esta sexta ola de la pandemia es la prevención, con la realización de más test de antígenos, y la vacunación, al superarse el porcentaje del 80 por ciento en la población diana.
En declaraciones antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Fernández Mañueco volvió a reclamar el liderazgo del Gobierno en la adopción de medidas ante el aumento de los contagios en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.
Así, precisó que se han multiplicado por cuatro las pruebas de test de antígenos y que la vacunación ha superado en Castilla y León el porcentaje marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el 80 por ciento de los mayores de 60 años tuviera la dosis de refuerzo a finales de año.
De esa manera se pronunció a preguntas de si la Junta tomará medidas restrictivas en Nochevieja e insistió en que se ha apostado por la prevención y la vacunación, a la vez que se mostró “orgulloso” de la respuesta de los ciudadanos de la Comunidad y apeló a que se cumplan las normas de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, indicó que serán los expertos los que faciliten los datos pero recalcó que el Gobierno tiene que ejercer el liderazgo. Precisamente, ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó de que el comité de expertos se reunirá este jueves.
La vacunación ha sido efectiva y ha reducido los ingresos y las muertes, añadió el presidente de la Junta, que también se decantó por una posición común en el Consejo Interterritorial en relación a reducir los días el aislamiento de contagiados con síntomas leves o asintomáticos, pero que están vacunados
Por otro lado, defendió que desde “el minuto uno” la Junta ha apostado por la presencialidad en las aulas y enumeró los 100 millones para reforzar todas las medidas preventivas y de seguridad, a lo que añadió que solo un 2 por ciento de las aulas ha sido confinada. En este punto, fuentes de Educación explicaron que un 2,15 por ciento de aulas fueron aisladas antes del inicio de las vacaciones de Navidad.
“Lo mejor en lo personal” a Ciudadanos
El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó también que con Ciudadanos han compartido un trabajo “muy intenso” y que han trabajado “bien” en “unos momentos complejos y duros”, por lo que les trasladó “lo mejor en lo personal”.
Antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Madrid, Fernández Mañueco se manifestó así a preguntas de los periodistas sobre la acusación de “desleal” y de “traición” vertidas por su exvicepresidente, Francisco Igea, por el adelanto electoral cuando hasta el último momento negó que fuera a disolver las Cortes. “Respecto de todas las personas de Ciudadanos hemos trabajados bien en momentos complejos, duros y difíciles, al servicio de las personas de Castilla y León, en lo personal todo lo mejor ellos”, remachó a varias preguntas en relación a las palabras de Igea.
Fernández Mañueco reiteró que ha adelantado las elecciones pensando en el interés general, manifestó que ha sido una “decisión meditada” y concluyó que se trata de elegir entre “sanchismo”, cuyas decisiones considera que han perjudicado a la Comunidad, o “futuro”.
“Salgo a darlo todo, a por una mayoría suficiente para gobernar en solitario, con un proyecto de futuro para la transformación de Castilla y León”, explicó, a lo que añadió la protección de las personas, los servicios sociales, la educación o la atención a los mayores. “Conmigo no vale la política de Sánchez, de apoyos por privilegios. Hay que concentrar todos los apoyos en el PP para que el 'sanchismo' no campe a sus anchas en Castilla y León”, zanjó.