La Junta inspeccionará todos los edificios de León construidos en 1972

Ángel Marinero, a la izquierda de espaldas, junto al delegado territorial Guillermo Martín, presidió la reunión con los técnicos municipales que asistieron.

j m lópez

La Junta de Castilla y León inspeccionará todos los edificios de la capital leonesa, y del resto de municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, construidos en 1972, tal y como ha explicado el responsable del área de Vivienda del Gobierno Autonómico, Ángel Marinero.

Y este era el principal objetivo de la reunión de este martes, en la sede de la Delegación Territorial, para explicarles, sobre todo a técnicos de estos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en qué consiste esta revisión por la que pasarán todos los edificios construidos en 1972.

En León y Ponferrada se revisarán todos los edificios y en el resto de la provincia los que pertenecen a bloques de viviendas y el chequeo es sobre todo preventivo. “Si cabrían sanciones, pero no es el momento, nuestro objetivo no es otro que los ayuntamientos tomen conciencia de la valía de esta operación de análisis.

Primero se estudiará lo más importante, la seguridad de las personas, y de ahí se pasará a las condiciones de salubridad, humedades, higiene, etcétera.

Pedagogía

Ángel Marinero ha insistido en que la operación es, sobre todo, pedagógica y también analizará todos los elementos del ornato en conjuntos históricos, y en el último tramo del análisis se centrará en la accesibilidad y la habitabilidad.

Cada ayuntamiento tiene su propio registro de viviendas pero la dirección de Vivienda aún tiene en sus manos el censo de 2001, a la espera de recibir el correspondiente a 2011, que el que se utilizará como base para realizar esta operación.

En esta primera reunión, Ángel Marinero ha insistido en varias ocasiones en que la operación está pensada pare que los responsables municipales del área de urbanismo tomen conciencia del efecto positivo de estas revisiones en edificios que han cumplido 40 años de existencia.

Etiquetas
stats