La Junta destaca que 27 de los 34 servicios ferroviarios de Castilla y León tiene garantizada su financiación
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó hoy que 27 de los 34 servicios ferroviarios de Castilla y León tienen garantizada la financiación al ser declarados obligaciones de servicio público por el Gobierno de España. Insistió en la “sensibilidad” del Ministerio de Fomento con el ferrocarril de la Comunidad ya que aseguró se han respetado las “líneas rojas” marcadas, si bien rechazó seguir “subvencionando trenes y estaciones vacías”. “No nos lo podemos permitir”, apostilló.
Silván analizó los cambios aplicados en los servicios ferroviarios de media distancia en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. El consejero destacó que la Junta con su defensa de los intereses de la Comunidad logró la financiación pública para 27 servicios, si bien la previsión inicial era de diez, con una cobertura superior al 15 por ciento. Además, destacó que en las siete restantes se mantienen las conexiones ferroviarias en origen y destino. También, señaló que se están planteando soluciones alternativas para garantizar las comunicaciones en las localidades donde se han suprimido paradas o frecuencias.
Asimismo, el consejero remarcó que no se ha suprimido ninguna línea, ni ningún corredor ferroviario en Castilla y León, garantizando las comunicaciones ya sea por tren o autobús. “El tren llega”, dijo Silván, si bien la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña recordó que las líneas recortadas tienen un millón de viajeros, una cifra destacable en su opinión en una comunidad como Castilla y León. El titular de Fomento se mostró en contra de mantener trenes con un viajero al día o con menos de cinco al año o billetes de diez euros, en los que el Estado aporta 371.
También, el portavoz 'popular' Alfonso García Vicente criticó a los “agoreros del desastre”, frente a los resultados expuestos por el consejero en la reestructuración de los servicios de media distancia. Remarcó que la reordenación ha sido “más liviana” gracias a la intervención de la Junta. Además, el consejero recordó a la oposición socialista que la regulación de las nuevas obligaciones de servicio público se pusieron en marcha por el ex ministro José Blanco en 2010.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista PSOE recordó que bases logísticas, como las de Salamanca y Fuentes de Oñoro, corren peligro ya que existe un plan de choque del Ministerio de Fomento que prevé su cierre a partir del 31 de diciembre de 2015. Además, le recordó están en peligro 500 puestos de trabajo vinculados con el ferrocarril, a lo que Silván respondió que el día a día ya es lo suficientemente “ajetreado” como para centrarse en lo que ocurrirá en el futuro.
Finalmente, el portavoz el Grupo Mixto, el 'leonesista' Alejandro Valderas criticó que no existan conexiones entre las estaciones de trenes, autobuses y los aeropuertos, así como que se hayan dejado en el aire las inversiones previstas en las líneas de la extinta Feve y Renfe, como en León, donde se preveía la entrada del AVE soterrado en la ciudad.