La Junta actuará de “forma severa” contra la empresa si hubo “negligencia” en los menús escolares

Larva de Gorgojo

Ical

La Junta de Castilla y León afirmó hoy de que hay que esperar para saber si la aparación de larvas de gorgojo en los menús de seis centros escolares de la Comunidad -cinco en León y uno en Segovia- ha sido un incidente o una negligencia, en cuyo caso advirtió de que se actuará de “forma severa y con contundencia” contra la empresa concesionaria.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que manifestó que el titular de Educación, Juan José Mateos, ha pedido su comparencia en las Cortes para ofrecer la información, si bien añadió que se producirá cuando se tengan los resultados de los tres informes pedidos.

La Consejería de Educación ha solicitado una auditoria interna, que elabora una empresa de Salamanca, a lo que se une el informe sanitario de la Consejería de Sanidad y la auditoria propia de de la empresa, cuyos resultados esperan tener el próximo martes o miércoles, detalló De Santiago-Juárez. “Es un tema sensible y delicado”, subrayó el consejero portavoz, que negó que los menús con bichos se hayan servido en algún centro a los alumnos, como denunció ayer la socialista Ángela Marqués que ocurrió en el colegio Antonio Valbuena de León.

De Santiago-Juárez se remitió a la información de los monitores de los comedores escolares para manifestar que en algunos centros la sopa no llegó al plato y en los que “se emplató”, se retiraron los platos. “Ningún alumno ingirió ese tipo de sopa”, aseguró.

Por otro lado, calificó de “incidente excepcional” el hecho en base a que los comedores escolares sirven 30.000 comidas al día en los centros de Castilla y León a través de diez empresas, entre ellas las que está en cuestión por el incidente en seis centros, ya que no existe monopolio de una. No obstante, precisó que la citada empresa ofrece 300.000 comidas al día en colegios de España y señaló que el “grado de satisfacción es muy alto” conforme a las muestras de calidad y consulta a los usuarios.

“Hay que esperar para ver si es un incidente, que es lo que parece, o una negligencia, en cuyo caso se actuará con contundencia; pero vamos a esperar”, recalcó el consejero portavoz, que explicó que la empresa ganó el concurso, aunque no era la oferta más barata, y que su “hoja de servicio es buena”.

Por último, defendió las actuaciones realizadas y recordó que se informó por la Consejería de Educación, tras conocer el caso por los monitores de los centros, y que el titular de ese departamento ha pedido su comparecencia en las Cortes para exponer el resultado de las auditorias e informes encargados.

Etiquetas
stats