La Junta actualiza la Agenda de la Población para intentar que funcione
La Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 incluye actualizaciones y centra sus esfuerzos en los colectivos de jóvenes, familias e inmigrantes para mejorar la evolución demográfica de la región. El nuevo documento, que fue presentado hoy en el Consejo para la Población, incluye 155 medidas para combatir la despoblación que van desde los incentivos fiscales a las familias hasta acciones educativas y apoyo al emprendimiento, pasando por la conciliación de la vida laboral y familiar, acciones positivas en el medio rural y en materia de vivienda, además de integración de los inmigrantes y ayudas a los emigrantes castellanos y leoneses.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó dar prioridad a los jóvenes en todas las políticas activas de empleo y el impulso a los programas dirigidos a la creación y mantenimiento de centros públicos para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de contar con una cobertura de plazas superior al 55 por ciento en la Comunidad en 2015.
En el ámbito educativo, abogó por continuar con el mantenimiento de unidades a partir de cuatro alumnos en Educación Infantil y Primaria, sin olvidar las medidas de apoyo al retorno de emigrantes en el exterior, con ayudas económicas para el desplazamiento y primeros gastos de instalación, dirigidas a castellanos y leoneses que deseen regresar a Castilla y León.
Las 155 medidas se reparten en seis bloques y el consejero habló que todas ellas, salvo seis, son “realistas” porque cuentan con dotación presupuestaria para 2014. Las pocas que no pueden aplicarse (relacionadas con benericios fiscales) deberán esperar a que el PIB de la Comunidad aumente un 2,5 por ciento. Se trata de medio punto menos que lo que contemplaba el anterior plan.
La emancipación de los jóvenes contempla acciones para potenciar los mecanismos de información y orientación del colectivo hacia los estudios de Formación Profesional Inicial pero también de grado medio y superior, sobre todo para los que están en riesgo de fracaso escolar o de abandono temprano.
El documento también recoge impulsar la FP Dual, con los proyectos 'Aula-empresa', con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y adaptar su formación a las necesidades de las empresas de Castilla y León.
De Santiago-Juárez defendió el acercamiento entre el sector productivo y la universidad así como promover la participación de los jóvenes en prácticas en empresas y fomentar el autoempleo, a través de incentivos como trabajadores autónomos. El apoyo al emprendimiento vendrá de la mano del Plan de apoyo a la Creación de Empresas y también se contempla la mejora de la financiación de proyectos de jóvenes.
En el medio rural, hay acciones específicas para los jóvenes con subvenciones a instalaciones, la inserción en empresas agroalimentarias y el fomento de la contratación por diputaciones, municipios y otras entidades locales.
Las familias son otro colectivo básico para la Agenda de la Población, aunque algunas medidas están ligadas al aumento del PIB por encima del 2,5 por ciento. Por ejemplo, las deducciones en el IRPF para el fomento de la natalidad y la adopción en el segundo hijo para las familias con rentas bajas así como para las unidades numerosas.
Los beneficios fiscales se mantienen y habrá un impulso a los programas dirigidos a la creación y mantenimiento de las escuelas infantiles públicas, hasta alcanzar el 55 por ciento de cobertura el año próximo.
Conciliación
En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral habrá un fomento de la contratación de desempleados para sustituir trabajadores que se encuentren en reducción de jornada o excedencia para cuidado de hijo o familiar.
En materia de vivienda, el nuevo plan recoge medidas para fomentar el alquiler, además de la rehabilitación y la regeneración urbana. El consejero portavoz de la Junta mencionó el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, basado en la búsqueda de soluciones preventivas y en la interlocución con las entidades financieras para tratar de evitar el lanzamiento de la vivienda.
En el ámbito rural, hay medidas en atención temprana y apoyos para que las mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones agrarias. Continúan las ayudas a las inversiones a las micropymes familiares, con el objetivo de apoyar a 5.000 negocios entre 2010 y 2015 y a la refinanciación de la deuda en las explotaciones agrarias.
De Santiago-Juárez mencionó el servicio de transporte público en las áreas rurales, con la integración del uso regular y el escolar en las rutas que permitan ambos servicios y alabó el mantenimiento de unidades a partir de cuatro alumnos en Educación Infantil y Primaria así como de Educación Secundaria con un mínimo de diez estudiantes por curso.
Integración de los inmigrantes
El tercer bloque de medidas lo conforma la integración de los inmigrantes, con el impulso de los centros integrales destinados a la acogida e integración de las personas procedentes de otros países. También con el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de proyectos y actuaciones dirigidas a la integración social, económica y laboral de la Comunidad.
El retorno de emigrantes forma parte del cuarto apartado. La actualización de la Agenda para la Población menciona la promoción de la política integral de retorno para información, asesoramiento y orientación. En 2014, habrá ayudas económicas para el desplazamiento y primeros gastos de instalación, dirigidas a castellanos y leoneses de origen que deseen retornar. El área de Presidencia también realizará actuaciones en colaboración con las casas regionales de la Comunidad en otros países.
Por último, y con el ánimo de trabajar de forma trasversal, el nuevo plan se apoyará en la Ley de Ordenación del Territorio y fomentará un gran pacto político para que todas las administraciones de Castilla y León se impliquen para combatir la despoblación. Tampoco se olvida de la reivindicación de un sistema de financiación autonómica que responda a las peculiaridades demográficas de la Comunidad, donde prima la dispersión y el envejecimiento de la población.