IU de León ataca las áreas funcionales de la Junta

izquierda Unida alegaciones mapa áreas funcionales

ileon.com

La coalición Izquierda Unida ha presentado observaciones contrarias en los municipios de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Garrafe de Torío y solicitado explicaciones en Puente de Domingo Flórez y León a propósito de las áreas funcionales establecidas por la Junta de Castilla y león en la provincia, al mismo tiempo ha pedido por escrito tanto los informes legales como el mapa de ordenación de servicios a la Diputación provincial y la Junta.

La secretaria de Política Institucional de IU León, Eloína Terrón, ha redundado en la falta de unos posicionamientos públicos y desconocimiento de cualquier tipo de debate en muchos ayuntamientos afectados. “Esta Ley no es de ordenación de servicios, territorio y gobierno; es de ordenación de la población y de reparto de gobierno entre el bipartidismo. No se intenta acercar los servicio a la población sino que el propósito es que la población se acerque a los servicios: en un proceso de centralización que puede suponer costes sociales irreparables”, denunció.

El Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez, critica que estas áreas funcionales “sufrirán la presentación de alegaciones por parte de IU en su trámite de aprobación en las Cortes”, recordando también la solicitud de reunión urgente con el Delegado Territorial de la Junta, registrada esta semana, aún sin respuesta.

“La Junta ha diseñado junto al PSOE un modelo de ordenación del territorio que subdivide la provincia en unidades básicas, auténticos estudios de mercado para legitimar sus recortes y privatizaciones, que provocan la liquidación del modelo de ordenación tradicional y más racional de León en comarcas”, remarcó añadiendo que “el área funcional es un ataque directo a la Comarca del Bierzo, la trocea, la Cabrera, pierde autonomía, y la Somoza, que termina dependiendo en una decisión delirante de Ponferrada; y caso aparte es el de Puente de Domingo Flórez que queda aislado del mapa Berciano sin posibilidad de integrarse en área o mancomunidad alguna, salvo uniéndose a Ourense”.

IU ha elaborado una serie de alegaciones a estos mapas, y donde no solo se oponen sino que presentan una propuesta “coherente con nuestro modelo alternativo: comarcas, autonomía local, financiación suficiente y competencias para acercar a los ayuntamientos a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats