IU denuncia la “sangría demográfica” en León por las políticas del PP y PSOE

Ical

IU reiteró este martes la denuncia de la sangría demográfica que sufre León por las políticas del PP y el PSOE y las que ya anuncia Ciudadanos, frente a la callada por respuesta de unos y el discurso sin soluciones de otros. Así lo puso de manifiesto el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, que advirtió que “hasta mayo el paro decrecía al mismo ritmo que leoneses y leonesas se exiliaban de la provincia buscando un trabajo”.

“De hecho, casi coincidían las personas que se marcharon de la provincia en la primera mitad de 2014 con la caída del número de desempleados”, valoró Ordóñez, que añadió que sobre todo en el último mes. “La tendencia ha sido a expulsar la misma gente, 2.803 leoneses fuera de la provincia por esta causa los primeros meses del año que termina, al mismo tiempo que crece el paro. Solo esta cifra es esclarecedora de la situación generada por la reforma laboral y los recortes (austericidio) iniciados en 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución”, añadió.

En su opinión, el PP quiere ocultar el número “inadmisible” de familias sin ingresos, desempleados sin prestación y trabajadores empobrecidos en la provincia de León. A este respecto, recalcó que la consecuencia ha sido el exilio o pérdida de más de 15.000 personas en León en los últimos tres años, solo 5.583 los primeros semestres de 2014 y 2015. “No somos ni 478.000 habitantes ahora mismo y contra esta lacra IU viene diseñando sus planes de empleo, de inversión y desarrollo rural e industrial”, aseveró.

En esta valoración, Ordóñez apostilló que hace tiempo que se han sobrepasado “ampliamente” los 73.000 leoneses sin ingresos mensuales, de los cuales unos 34.000 son parados sin subsidio. De entre la gente con empleo, puntualiza que un 30 por ciento apenas cobra 645 euros y casi un 96 por ciento “sufre” en un empleo temporal y precario. En este sentido, subrayó que desde IU han podido cuantificar que más 12.000 personas “han abandonado León para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia entre 2012, 2013, 2014 y 2015.

“Nos da miedo pensar lo que puede pasar en 2016”, advirtió el coordinador provincial, que afirmó que, desde la negativa del expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero a admitir la existencia de la crisis en 2008 hasta ahora, “León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública”. Unos datos que representan, en su opinión, un incremento de 26.144 ciudadanos “víctimas del robo y el fraude de la crisis”.

Un “austericidio”, valoró Ordóñez, que ha sumado desde la llegada del PP en 2011 a 18.582 desempleados. “El bipartidismo comparte 'méritos' en este drama”, entiende Ordóñez, que apostilla que es el PP el que ha expulsado del mercado laboral y del derecho a una vida digna a casi 7.562 ciudadanos más que el PSOE, desde que impone su mayoría absoluta tanto en los gobiernoscentral, como en el autonómico y provincial. “La última reforma laboral de Rajoy es la mayor culpable de esta situación”, recalcó.

Para IU es necesario denunciar que “el buen camino” del que habla el PP “hace tiempo que pudrió las raíces vigorosas del árbol del Estado social y de derecho, convirtiendo a León en una provincia en liquidación, condenada a mandar al exilio a su población a causa del hundimiento de las comarcas mineras, los ERE, la falta de inversión pública y el desmantelamiento de los servicios públicos y los derechos sociales, a 73.000 personas lo saben y lo sufren cada día, sumándose a la lista de exiliados y huidos que desangra la provincia cada día”.

Etiquetas
stats