IU denuncia una 'pinza' PP-PSOE-C's en San Andrés para evitar la fiscalización de entes públicos
La polémica política está servida en el municipio de San Andrés del Rabanedo, donde gobierna en minoría el PSOE junto al PAL. El último pleno del tercer municipio de la provincia de León acordó la sustitución de la concejala de IU Eloína Terrón en la asamblea de la mancomunidad de servicios funerarios Serfunle por el portavoz del PP en San Andrés, el exalcalde Goyo Chamorro. Además se cambió al representante de San Andrés en el consorcio de gestión de basuras, Gersul, cargo que asumió la concejala de Ciudadanos María Olga Pérez en lugar del diputado provincial Juan Carlos Fernández.
Estas designaciones han elevado el malestar dela coalición Izquierda Unida, que considera se deben a la labor de fiscalización en Gersul, denuncia en la Fiscalía incluida, y la que se quería realizar en Gersul, “la pinza PSOE-PP-C'S se ha consolidado en San Andrés del Rabanedo, cuando han visto que Izquierda Unida empezaba a fiscalizar su gestión en Serfunle llevándola a Fiscalía y cuando pretende fiscalizar la gestión del Consorcio de Gersul”.
Para IU la sustitución de su concejal en Serfunle “es un intento de silenciar la voz crítica y la labor de fiscalización y control que ha realizado Eloina Terrón”, acusando a los partidos PSOE y PP de participar en la gestión con “poco éxito” para este municipio. Por ello ha denunciado que Serfunle ha incumplido su compromiso de construir un nuevo cementerio de San Andrés, “al que está obligados por contrato”, una incumplimiento que lleva 14 años sin hacerse realidad.
La coalición ha criticado que tampoco se aceptara la propuesta de que un representante del partido fuera a Gersul, recordando que fueron el tercer partido más votado en 2015 y que son el tercer grupo en número de concejales.