Herrera responderá en las Cortes sobre sanidad, gasto en i+D+i y objetivos para este semestre

El presidente saliente del PP autonómico, Juan Vicente Herrera. Foto: Rubén Cacho.

Ical

La situación de la sanidad, la inversión en I+D+i y los objetivos para este segundo semestre de la legislatura componen las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos de la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control del pleno de las Cortes de Castilla y León para los días 18 y 19 de abril.

Como es habitual abre el plenario el portavoz parlamentario socialista, Luis Tudanca, que pregunta al presidente si “piensa seguir haciendo oídos sordos” a la petición de 48.000 abulenses de contar con una unidad de Radioterapia en Ávila y en el resto de lugares en que se prometieron. Para el socialista, se trata de un “flagrante incumplimiento” del Gobierno de Herrera.

Sobre la situación de la sanidad requiere una valoración al presidente el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, mientras que Pablo Fernández (Podemos) preguntará por la inversión en I+D+i para cumplir con el recién firmado pacto de reindustrialización. Por su parte, Luis Fuentes (Ciudadanos) se centra en los objetivos de la Junta para este segundo semestre, cuando se cumplirá el ecuador de la legislatura.

Tras los portavoces llegará el turno de los procuradores, en este caso, los del Grupo Socialista pedirán una valoración de la partida para la Autovía del Duero (A-11) y para la Ciuden en los Presupuestos Generales del Estado. Las cotizaciones a la Seguridad Social, las acciones en incendios, las ayudas de urgencia social y el proceso electoral de cámaras agrarias completa este bloque de preguntas.

El suministro de agua para situaciones extraordinarias de desabastecimiento, el permiso para una cacería en la Reserva Natural de Fuentes Carrionas y el control y seguimiento de ayudas con cargo al programa FOMIT son las preguntas de los procuradores de Podemos. Por su parte, Ciudadanos pide una valoración del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y de los problemas de las comunidades de regantes. El parlamentario de UPL se centra en el eje Atlántico y la “actitud” del Gobierno central.

En el segundo día del pleno, se debatirán y votarán ocho proposiciones no de ley, de ellas cuatro proceden de Comisión. Entre las nuevas, Podemos insta a que se agilice la investigación en el Congreso del accidente ferroviario del Alvia en Angrois y el PSOE pide que entre 2017-2019 se recupere la inversión en educación existente en 2009.

El Grupo Popular requiere a la Junta la prestación de servicios a las personas mayores en situación de dependencia y enfermedades crónicas mediante el impulso de las nuevas tecnologías y Ciudadanos insta a que se establezca un plazo de seis meses para el cumplimiento de las mociones aprobadas en las Cortes.

Para deshacer el empate de Comisión llegan dos iniciativas del PSOE y otros dos de Podemos. En el primer caso, referidas a los comedores escolares y la tercera fase de rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada (León). En el segundo, para la presentación de un proyecto de ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y sobre el programa Revival de viviendas.

Etiquetas
stats