“Las medidas que se nos piden son más duras de lo que esperábamos”

Isabel Rodríguez

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asegurado que todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se encuentra analizando y estudiando el nuevo plan de financiación de los consistorios con más problemas que salió publicado el pasado 29 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este decreto cuenta con dos partes, una primera que es obligatoria para los ayuntamientos con deudas a proveedores, como es el caso de León. Según ha explicado el regidor, es al interventor a quien corresponde hacer pública la lista de acreedores y en el caso de que no estuviese completa el propio acreedor ha de dirigirse al Ayuntamiento para reclamar su deuda.

El decreto tiene una segunda parte voluntaria que es la que se encuentra analizando el equipo de gobierno. Dirigida a ayuntamientos en una especial situación crítica -León entre ellos- la recepción de la ayuda depende del cumplimiento de una serie de medidas, que el regidor ha calificado de muy duras. “Estas medidas que se proponen a los ayuntamientos son realmente difíciles, una medidas casi leoninas, mucho más duras de lo que el alcalde esperaba”, ha confesado. Entre otras, se pide que sea el ciudadano quien financie una serie de servicios públicos en tres años, el primer año un 50%, el segundo un 75% y el tercero el cien por cien. “Sigo reclamando ayuda para los ayuntamientos en situación complicada, no miro para atrás, miro para delante, queremos construir el futuro pero el camino que se nos pone tiene más espinas de las que esperábamos”, reconoció Gutiérrez.

El equipo de gobierno cuenta con un plazo hasta el 27 de septiembre para decidir si se acogen a esta segunda parte opcional del plan de financiación.

Etiquetas
stats