Gutiérrez culpa al PSOE de la subida del IBI aprobada por Rajoy

Emilio Gutiérrez

j manuel lópez

El PSOE es el principal culpable de la medida aprobada por el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, tal y como ha respondido hoy regidor leonés Emilio Gutiérrez a preguntas de los periodistas, que contempla una subida del 10% del recibo y que en el caso de los contribuyentes que lo tienen domiciliado será del 8%. Y por tanto queda anulado el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que reducía este impuesto un 3%, que se elevaba all 5% en el caso de los pagos domiciliados.

Emilio Gutiérrez ha reiterado una vez más que el PP está haciendo lo que el PSOE no quiso acometer como Gobierno para ajustar el déficit español del PIB del 8% actual al 4% que exige la Unión Europea para 2012, y que “tapaba con medidas improvisadas que se aprobaban por la mañana, por la tarde se cambiaban y al día siguiente nadie se acordaba de ellas”.

Nosotros hemos cumplido con la rebaja del IBI, pero cuando nos vienen decisiones que alcanzan a todo el territorio no podemos hacer nada; esta aprobación ha sido equitativa para todas comunidades, pero con la subida que aprobó el anterior equipo de gobierno municipal los leoneses teníamos que pagar mucho más que los palantinos o los segovianos, no se sabe por qué, ha explicado el alcalde leonés, que ha insistido, en su intervención, en que toda estas medidas emprendidas por el nuevo gobierno “son el resultado de la pésima herencia socialista, que gastaba sin control alguno y ahora nos ha llevado a esta situación”.

Satisfecho

El actual Equipo de Gobierno ha comenzado a evaluar el alcance de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros y cómo repercutirán, a la baja, en las parcelas municipales, a las que ya se ha aplicado una rebaja inicial del 20% en todas las concejalías con respecto al último de los presupuestos aprobado. Los concejales de Hacienda, Agustín Rajoy, y de Empleo, Nuria Lemes, completarán, por mandato del alcaldel, la rebaja final en cada concejalía hasta ajustar los gastos a los ingresos reales, una operación a la que aplicará las recientes medidas aprobadas por el Gobierno Central.

Pese al panorama económico actual, incluido el nuevo repunte del paro, Emilio Gutíerrez ha declarado que se siente satisfecho con los datos que llegan desde las concejalías donde se está ajustando cada euro para poner en paralelo gastos e ingresos, “algo que no se hacía desde hace años y que ha sido una de las causas claras de la ruinosa situación que presentan las arcas municipales”.

El regidor no ha escondido que los problemas de cada día son muchos, pero ha subrayado que prefiere mirar hacia adelante “y si el 70% de las personas que busca trabajo cree que es posible, seguro que muchos podrán conseguirlo”. Gutiérrez hacía esta aseveración una vez que daba por sentado, tal y como lo había percibido, que los ciudadanos son conscientes de la situación y que por tanto entendían las medidas aprobadas por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats