El Gobierno rechaza diálogo con la Generalitat “sin volver a la legalidad ni a la democracia”
El Gobierno ha convocado para este miércoles a primera hora de la mañana un Consejo de Ministro extraordinario para abordar los pasos a adoptar tras la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en el Parlament autonómico.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en una rueda de prensa sin preguntas para arremeter contra Puigdemont y su declaración de independencia suspendida y oferta de diálogo al Gobierno central. La número 2 de Rajoy asguró que “Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre” y que su “discurso es el de una persona que no sabe donde está, a donde va ni donde quiere ir”.
Santamaría afirmó que “el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”. Por tanto, “ni el señor Puigemont ni nadie puede sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe ni de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad del pueblo de Cataluña de la que, una vez más, quieren apropiarse”.
Sobre la oferta de diálogo de Puigdemont ha considerando que “sin volver a la legalidad ni a la democracia no se puede imponer una medicación”.
Mariano Rajoy comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados para afrontar la situación de generada por la tensión secesionista en Cataluña.