El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2015 con un aumento del 0,1% en el gasto de los ministerios
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,9 por ciento del PIB. Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que un año antes.
Los PGE de 2015 recogen una subida del presupuesto de los ministerios en una media del 0,1 pro ciento, de manera que el gasto de los departamentos quedará en 34.976 millones de euros. En el gasto de los ministerios se incluyen 450 millones de euros del Plan Crece. Si no se tuviera éste en cuenta, el presupuesto de los mismos sería de 34.526 millones, un 0,2 por ciento menos.
Asimismo, prevén una reducción del gasto en el pago de los intereses de la deuda del 3 por ciento, hasta los 35.490 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los PGE de 2015 “están llamados a ser los Presupuestos de la consolidad de la recuperación”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que es un Presupuesto “para crear empleo”. Así, el ministro destacó que la partida dedicada a fomento del empleo crecerá un 16,5 por ciento, porque es “una absoluta prioridad”.
En este sentido, Montoro destacó que casi tres puntos de PIB “son transferencias a la cohesión social”. Así, expuso que las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 27.970 millones, un 14,8 por ciento menos.
“Baja por el cambio en términos de creación de empleo”, dijo el responsable de Hacienda, quien agregó que “hay mucha gente que no va a perder” su puesto de trabajo en comparación con ejercicios anterior y no van a necesitar, por tanto, prestación por desempleo. En valores absolutos, el ahorro en prestaciones por desempleo será de 4.100 millones de euros.
Por su parte, el I+D+i el presupuesto sube un 4,8 por ciento, ya que es importante poner “énfasis” en la “modernización” de la economía española. Además, el gasto en educación se incrementa un 4,5 por ciento y en cultura, un 4,4 por ciento. La inversión pública aumentará más de un 6%.
En cuanto a las emisiones netas del Tesoro en 2015, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la cifra va a ser “notablemente inferior” a los 55.000 millones de euros de este año.
Además, recordó que las emisiones netas de este 2014 ya se redujeron en 10.000 millones, pues al principio se estimó en 65.000 millones. Por otra parte, De Guindos señaló que en el presente ejercicio el Estado va a ahorrar 5.000 millones de euros en la partida de intereses de la deuda.
Recaudación
El ministro de Hacienda detalló también la evolución de los ingresos tributarios, que se prevé alcancen los 186.111 millones de euros en 2015, un 3,5 por ciento más que lo presupuestado para 2014.
Por figuras tributarias, el Gobierno prevé recaudar 72.957 millones por el IRPF (-0,3 por ciento), 23.577 por el Impuesto de Sociedades (+5,6), 60.260 millones por el IVA (+9,9) y 19.894 millones por Impuestos Especiales (-2,7). Montoro destacó que se producirá un aumento de la recaudación en 2015 “sin subida de tipos” impositivos, lo que se consigue gracias al ensanchamiento de las bases imponibles y al aumento del consumo.
Pensiones
El ministro de Hacienda explicó que para la revalorización de las pensiones el año viene se aplicará el Factor de Sostenibilidad, lo que supondrá que subirán “al menos un 0,25 por ciento”. En conjunto, explicó que el gasto en pensiones subirá entre el 3 y el 3,5 por ciento en el presupuesto de 2015, por lo que defendió que las cuentas de 2015 recogen un “gasto público muy sesgado hacia la cohesión social”.
Preguntado por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, Montoro indicó “no hay inflación” y que “el crecimiento de las rentas nominales se verá favorecida por la bajada IRPF, que mejorará la capacidad adquisitiva de los millones de trabajadores”. “Es una de las consecuencias positivas de no tener inflación”, dijo el ministro, para añadir que “los costes laborales han de adecuarse a que no hay inflación”.
Últimos PGE
Durante la rueda de prensa se planteó la posibilidad de que estos Presupuestos Generales del Estado para 2015 fueran los últimos que elaborada el actual Gobierno de Mariano Rajoy, ya que en noviembre se cumplirían cuatro años desde las últimas elecciones.
Sáenz de Santamaría señaló que si el actual Gobierno elabora o no un proyecto de ley de Presupuestos para 2016 “dependerá de las fechas de disolución de las Cortes”. En este sentido, recordó que es potestad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, determinar cuando se disuelven las Cortes.