Garcia-Gallardo pide que las Cortes de Castilla y León no sean “una pocilga” después de insultar a Igea

Juan García-Gallardo, antes del Pleno de las Cortes

Redacción ILEÓN

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, pidió este miércoles que las Cortes “no se conviertan en una pocilga” y dejar “el show” que inició él mismo este martes después de llamar al procurador de Ciudadanos Francisco Igea “imbécil”.

Tras la reanudación del pleno, que se suspendió durante 15 minutos por una bronca entre el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el propio vicepresidente autonómico, García-Gallardo solicitó la palabra desde su escaño para hacerse la víctima.

“Venimos soportando ataques, provocaciones e insultos inaceptables y que como vicepresidente me avergüenzan”, afirmó, para manifestar que Vox tiene “derecho a existir”, es un “partido legal” y tiene “derecho a traer a esta Cámara debates que antes no se habían producido”, poniendo como ejemplo la soberanía energética, el “fanatismo climático” o la “igualdad”.

Insistió que las “Cortes sean la casa de la palabra”, “aparcar el show” y actuar con respeto para que el Parlamento “no se convierta en una pocilga”.

Poco antes, al reanudar la sesión, el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, pidió también respeto y orden en el marco del debate, porque “tiene que ser así y es bueno para todos”, sino advirtió de que tomará las medidas correspondientes en base al Reglamento.

También, solicitó la palabra Francisco Igea para recordar a García-Gallardo que fue él quien insultó a “un procurador”, en referencia a cuando ayer lo llamó “imbécil” y “presunto delincuente” en el momento en que intervenía y afeó la presencia del vicepresidente en 'Masterchef'.

Las Cortes han vivido un segundo pleno de inicio de este periodo de sesiones bronco. Primero, este pasado martes con el incidente entre Igea y García-Gallardo, que ha seguido este miércoles por cruces de acusaciones y continuas interrupciones cuando estaba en el uso de la palabra el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. También, con el vicepresidente de la Junta de protagonista pero al que se unió el 'popular' Raúl de la Hoz.

Mañueco pide “desescalada verbal” y una conversación privada con García-Gallardo

Por su parte, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la “desescalada verbal” y asegura que hablará en privado con su vicepresidente por el insulto a su exsocio de Gobierno.

“A mí siempre me van a encontrar en el diálogo, en la moderación. Creo que la política es una forma de tender puentes, de preocuparnos de los problemas reales de la gente”, manifestó en los pasillos de las Cortes, a preguntas de los periodistas.

El presidente de la Junta recordó que en las conferencias de presidentes durante la pandemia él llamó a la “desescalada verbal” en momentos de intercambios más críticos entre los presidentes autonómicos y a ello volvió a llamar hoy.

“Es lo que tenemos que hacer, preocuparnos de lo que interesa a la gente, que es la inflación, la subida precios, llenar el depósito de los vehículos o la cesta de la compra”, remarcó, para evitar preguntas para incidir en los sucedido en las Cortes entre el actual vicepresidente y el anterior. Así, dejó el asunto en “una conversación privada” con el 'número dos' de la Junta. 

Etiquetas
stats