Francisco Castañón, elegido nuevo alcalde de La Pola de Gordón
El concejal del PP y vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón fue elegido este lunes nuevo alcalde de La Pola de Gordón (León) al no conseguir la mayoría absoluta la candidata de Izquierda Unida, Leticia Cervantes. Castañón fue proclamado automáticamente, en cumplimiento de la ley, al haber sido el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales de junio del año pasado.
Su elección se produce tras la dimisión del anterior regidor de IU, Juan Carlos Lorenzana, al que siguieron otros tres concejales de su grupo, quien dejó el cargo al no sumarse la formación al pacto por la minería suscrito en Madrid en junio. Cervantes obtuvo cuatro cinco votos -los cuatro de su grupo más el del concejal del PSOE-, Castañón logró cuatro -de su grupo- y la única edil de Unión del Pueblo Leonés votó en blanco.
La votación, que fue secreta a petición de un concejal de IU, podría haber tenido diferente resultado si hubiese comparecido en el Pleno la otra concejala del PSOE, que se encuentra trabajando en Baleares. El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, que acudió a la sesión plenaria, aseguró que tienen “la conciencia muy tranquila” y fue rotundo al señalar que considera “sin duda” que el PSOE es responsable de que hayan perdido el único municipio que gobernaban en la provincia.
“El grupo del PSOE pudo estar completo y la decisión política de que no estuviera aquí la otra concejala, evidentemente es del PSOE. Habríamos mantenido la Alcaldía”, señaló. Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE leonés, José Pellitero, negó la acusación de IU. “La situación que se ha creado es la dimisión de varios concejales y hoy podía haber un gobierno alternativo al PP si ellos en las negociaciones hubieran apoyado al candidato de la lista del PSOE, que contaba con otros apoyos -en alusión a UPL-. Esta situación la han creado ellos y son los únicos responsables de que hoy Pola de Gordón tenga un gobierno de derechas del Partido Popular”.
Por su parte, la concejala de UPL, Sara Herrero, cuyo voto podría haber modificado el resultado final, intervino para dejar claro que su formación respetó el pacto IU-PSOE ahora roto y que respeta igualmente la llegada del PP. Además subrayó que “no es justo que me carguen a mí la responsabilidad de la irresponsabilidad de otras personas”. Todos, recalcó, conocían los plazos que marca la ley para la elección de nuevo alcalde y tuvieron tiempo de buscar la solución que considerasen adecuada.
Castañón, que había sido alcalde desde el año 2000 y hasta junio de 2015, juró el cargo en un salón de plenos abarrotado por los vecinos del municipio leonés y tras ser nombrado, aseguró que asume el cargo con “honradez, honestidad y responsabilidad”. También dijo que en el Ayuntamiento se había generado una situación de “desgobierno y de no funcionamiento normal de la administración municipal” y que PSOE e Izquierda Unida deberían haber intentado mantener una estabilidad en el gobierno del consistorio.
Después de agradecer la labor de su antecesor, pidió apoyo a toda la corporación y a los otros grupos politicos les dijo que intentará “cobrar la oposición leal que hemos hecho nosotros este tiempo”. Regresa a la Alcaldía, añadió, “con ilusión y ganas de dedicar trabajo y esfuerzo” a conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca de Gordón.