La Fiscalía declara imputado por presunta prevaricación al teniente de alcalde en Fabero

PSOE Fabero

El fiscal jefe de Ponferrada ha decidido abrir la vía penal por una presunta prevaricación contra el actual teniente de alcalde, concejal de Obras y Urbanismo y presidente del PP de Fabero, José Manuel Digón, considerándole como imputado por este supuesto delito penal.

Así se lo ha comunicado la Fiscalía al Grupo Socialista, que puso los hechos en conocimiento de este órgano, entendiendo (como después lo hizo el fiscal) que resultaba irregular y presuntamente delictivo que Digón participara en la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fabero de contratar seguros por valor de más de 5.500 euros a un corredor de seguros que es cuñado suyo.

El martes en el Juzgado número 8

El fiscal jefe argumenta y aprecia indicios suficientes para no archivar la denuncia; al contrario, establece contra Digón la condición de imputado y ordena a los juzgados a que practiquen varias diligencias, entre ellas la declaración ante el juez del propio alcalde del PP, Ramón Cerezales. El alcalde está citado el próximo martes día 4 de marzo en el Juzgado número 8 de Ponferrada.

El fiscal sugiere que al regidor no sólo se le pregunte el motivo por el que Digón participó activamente en la decisión de los dos contratos que están bajo sospecha, cuando debería haberse abstenido por su relación familiar directa con el beneficiado, sino que además explique “cuál fue el concreto criterio de selección” de esa compañía y de ese corredor de seguros.

En concreto, las dos adjudicaciones directas en las que participó Digón fueron las relacionadas con el seguro de daños para el recinto ferial de Fabero, que costó 1.037 euros, y el seguro de accidentes colectivos para los concejales del Ayuntamiento, que sumó otros 4.518 euros más dos meses después.

Dimisión o cese fulminante

En su decreto, el fiscal “aprecia delito de prevaricación”, que conlleva si hay condena una inhabilitación para ocupar ningún cargo público un mínimo de 7 y un máximo de 10 años. Y recuerda que “tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado” es obligatorio motivo para abstenerse en este tipo de contratos.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, a raíz de la imputación penal por presunta prevaricación del número 2 del PP en el Ayuntamiento y el máximo responsable de este partido en Fabero, exige la dimisión de José Manuel Digón o en su defecto el cese inmediato por parte del alcalde, a quien “políticamente también responsabilizamos”, porque el hecho de que “estaban dando el dinero a un familiar lo sabían todos”.

Esta reclamación de que se vaya de la vida pública de Fabero está basada “no sólo en el hecho de estar imputado, sino en las muchas veces que él con tanta prepotencia ha exigido lo mismo a quienes formaban parte de causas judiciales que después han resultado archivadas”.

Etiquetas
stats