Fernández Carriedo: “El PP no se sentirá incómodo sin mayoría absoluta porque nunca hemos tenido miedo al diálogo y al acuerdo”

Rubén Cacho/Ical. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo

Vanesa Lastra / ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, repasa, en una entrevista a la Agencia Ical, los principales retos del comienzo de un curso político con el que da comienzo también la IX legislatura en las Cortes de Castilla y León. Sin mayoría absoluta como en las demás ocasiones, reconoce sin embargo que el PP “no se sentirá incómodo” en esta situación, sino que hará uso de lo que dice es su bandera del diálogo y el acuerdo, como ha demostrado, añade, en épocas en las que ha tenido amplia mayoría.

Eso sí, pide responsabilidad también a la oposición para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los castellanos y leoneses y que no trabajen por intereses de partido, a pocos meses de que se celebren las elecciones generales. Una legislatura en la que se cambiará el Estatuto de Autonomía en el tiempo que sea necesario para alcanzar un acuerdo. Reconoce el valor del acuerdo alcanzado con todos los grupos, excepto el Mixto, para trabajar en asuntos de Comunidad como la financiación autonómica, la reforma del Estatuto, la industrialización y la mejora de los servicios públicos, entre otros, y espera que sea la tónica de la legislatura, en la que se buscará el consenso con todos aunque “con algunos habrá más afinidades que con otros”.

En cuanto a la reforma del reglamento, se muestra de acuerdo en aprobar la modificación de la composición de la mesa, pero no es partidario de que se abra un debate más amplio para incluir otros asuntos porque eso, indica, lo dilataría en el tiempo. Eso sí, remarca, si todos los grupos están de acuerdo en ello, el PP también lo estará.

¿Cómo comienza la legislatura el PP y cuáles son sus retos?

Nuestra hoja de ruta será el programa de investidura que presentó Juan Vicente Herrera, que tiene como base el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones y que fue el más apoyado por parte de los castellanos y leoneses. Tendrá como retos esenciales la consolidación de la recuperación económica con la creación de empleo porque, aunque se crea, todavía es inasumible una tasa de paro del 18,5 por ciento. El segundo será la mejora de la calidad de los servicios públicos, y el tercero la elaboración de las reformas estructurales que pasan por el desarrollo de la estrategia de ordenación del territorio, por la reforma del estatuto de autonomía para avanzar en más calidad democrática, en consolidar por el máximo rango estatutario de la Comunidad esos elementos fundamentales que generan cohesión social.

¿Se sentirán cómodos cuando por primera vez después de casi tres décadas el PP no gobernará con mayoría absoluta?

Siempre nos sentimos cómodos con los resultados que eligen los ciudadanos. No hemos tenido nunca miedo al diálogo y al acuerdo. El nuestro es un partido de diálogo y acuerdo, lo hemos ejercido cuando hemos tenido amplias mayorías y lo vamos a seguir ejerciendo cuando nos enfrentamos a una situación en la que no tenemos mayoría absoluta. La pasada legislatura con la más amplia mayoría absoluta fuimos capaces de acordar objetivos esenciales porque siempre hemos actuado con el diálogo como elemento esencial y seña de identidad de la política en Castilla y León. No nos va a ser nada incómodo, sino todo lo contrario porque nuestra forma de actuar es la de siempre: con el diálogo y el acuerdo.

Esa situación requerirá mayor flexibilidad en las decisiones, ¿cómo lo va a llevar a cabo el PP?

Requiere por todos, no es algo que afecte sólo al PP. El PP es un partido que representa a la mitad de la cámara y al lado tenemos a cinco partidos que representan la otra mitad. No creo que haya dos bloques: el cohesionado y sólido del PP y el que forman los otros 42 procuradores que forman cinco partidos y que no puede considerarse un bloque sólido, pero el PP aspira a llegar a acuerdos con todos ellos. También exige, por parte de la oposición, responsabilidad y colaboración. Ya no vale la forma de hacer oposición, del 'no por el no' y tienen que actuar con responsablidad pero también tienen que colaborar. El PP tiene la mano abierta para que hagan aportaciones, para que se integren y también para que sumen a los proyectos.

Usted ha hablado de la necesidad de fomentar el diálogo con todos los grupos, pero, ¿tendrá un aliado importante en el apoyo de Ciudadanos?

Nosotros vamos a llegar a acuerdos con toda seguridad con los cinco partidos políticos de la oposición en unos temas u otros. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro porque nosotros hemos llegado a acuerdos en el pasado en las Cortes con el PSOE, IU o UPL, no veo por qué no va a ocurrir lo mismo en esta legislatura y, por lo tanto, aspiramos a tener acuerdos con todos los partidos políticos y no excluimos a nadie. También somos conscientes de que habrá más afinidades con unos partidos que con otros, pero nosotros no vamos a poner ni a prejuzgar de antemano ninguna exclusión, vamos a contar con todos los partidos políticos y será la realidad de los hechos quien pueda demostrar al final si hay más afinidades con algunos que con otros.

Ya se ha escenificado un importante acuerdo entre la Junta y los grupos (excepto el Mixto) para los asuntos fundamentales de Comunidad. ¿Será esta la tónica general de la legislatura?

Es muy positivo que dos de los partidos nuevos hayan entrado en ese acuerdo de cuatro áreas compartidas por toda la Comunidad como son la mejora de la calidad democrática o la cohesión social a través del Estatuto, la ordenación del territorio o la industria o la financiación autonómica. Espero que seamos capaces de poner el interés de comunidad por encima de otro criterio. La nuestra es una tierra de diálogo, es la referencia de diálogo económico y social, institucional esencial con las corporaciones locales, y también de diálogo parlamentario y político y creemos que se puede mantener durante esta legislatura vamos a trabajar porque así sea. Por nosotros no va a quedar. No quedó cuando teníamos mayoría, no va a quedar ahora que necesitamos siempre al menos la abstención de algún otro partido político.

¿Los acuerdos se verán condicionados por la confluencia de las elecciones generales?

Yo deseo que no. Al menos por nuestro grupo no va a ser así porque nosotros vamos a seguir trabajando por Castilla y León independientemente de las elecciones generales. Esperemos que el resto de los grupos hagan lo mismo y sepan separar el interés de Castilla y León de la confluencia de las elecciones generales.

La presidenta de las Cortes ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de dar una mayor participación y en que el Parlamento esté más presente en la sociedad. ¿Cómo se debe llevar a cabo ese impulso a juicio de su partido?

El Parlamento no sólo es el edificio de las Cortes y cada uno de los parlamentarios tenemos la obligación y la responsabilidad de escuchar y de atender a nuestros electores. Lo bueno de Castilla y León es que hay una representación territorial muy amplia y que casi todas las áreas de la Comunidad pueden verse identificadas. Además, el hecho de que siempre hayamos sido un parlamento muy austero, donde la mayor parte de los procuradores no tengan dedicación exclusiva y por tanto se dediquen a sus trabajos y mantengan el contacto ordinario con la sociedad, es muy positivo porque esto nos permite seguir vinculados de primera mano a todas las profesiones.

¿Son suficientes, a su juicio, los 21 procuradores con dedicación exclusiva, una vez que desde algunos partidos se ha apostado por la dedicación exclusiva de todos?

Nosotros somos contrarios a que todos tengan sueldo. El nuestro es un modelo que lo hemos mantenido siempre, es un ejemplo de lo que es que los procuradores sigan vinculados a sus profesiones, en sus sectores, que no perdamos nunca el contacto con la calle, con la sociedad. Eso es importantísimo. Nuestro grupo es un grupo con vocación de permanecer en contacto con la calle, de no perder ese contacto y por otra parte, además es un modelo que están copiando otras comunidades autónomas y que hace también que nuestro parlamento sea uno de los más baratos y más austeros de España y precisamente este modelo de austeridad es el que nos permite destinar más recursos a otras materias que tienen más que ver con el bienestar de los ciudadanos.

El acuerdo habla de la modificación del Estatuto para fijar un suelo social, fortalecer el papel de las entidades locales o limitar los mandatos de los responsables públicos. ¿No son demasiadas materias para que haya un acuerdo entre grupos tan dispares como, por ejemplo, el PP y Podemos?

Es verdad que los objetivos son ambiciosos. Tenemos que ser ambiciosos porque los castellanos y leoneses merecen tener unos grupos políticos que sean ambiciosos en los objetivos y también nos exige a todos generosidad y voluntad de llegar a acuerdos. No es la primera vez que reformamos el Estatuto de Autonomía y siempre que lo hemos reformado lo hemos hecho siempre pensando en el interés de los castellanos y leoneses, nunca pensando en lo que nos interesaba a los políticos o en tener más poder para la Comunidad o en nuestras señas de identidad distintas a las del conjunto de España, sino siempre pensando en qué interesaba al conjunto de los castellanos y leoneses. Realmente, mientras otros parlamentos han tenido unas derivas absolutamente contrarias a los intereses de las personas, el nuestro se ha dedicado a los servicios que les damos a los ciudadanos siempre desde la unidad y del interés general y esto es lo que debe imperar en esta situación.

¿Qué plazos se manejan para la reforma del Estatuto?

Tiene que ser un horizonte de esta legislatura, pero siempre es mejor un buen acuerdo. Más grupos políticos exige más tiempo para el diálogo y nosotros tampoco queremos poner un plazo cerrado que determine que sea más importante el plazo que el contenido del acuerdo. Para nosotros es más importante el contenido y el acuerdo que el plazo por tanto si todos nos sentimos a gusto y confortables con esa reforma pues ese es el objetivo. El que se apruebe un poco antes que después es secundario.

También se ha hablado de que esta será la legislatura de la regeneración democrática. ¿Hay consenso entre los grupos en esta materia?

En muchos temas sí. El PP presentó la pasada legislatura una proposición no de ley en materia de regeneración democrática y yo espero que en algunos asuntos se planteen encima de la mesa. Es verdad que también hay en algunos casos visiones que vamos a ver qué encaje tenemos. Nuestro grupo, por ejemplo, plantea la necesidad de adecuar el número de procuradores en el sentido de que si somos capaces de hacer nuestro trabajo con menos parlamentarios estamos ahorrando un dinero que se puede destinar a servicios públicos para los castellanos y leoneses. Esa es una oferta que hacemos al resto de grupos políticos y nos gustaría conocer su opinión.

¿Habrá una mesa de las Cortes con seis miembros?

Esa es la propuesta que hemos hecho y yo espero que sea aceptada y que lleguemos a un acuerdo y modifiquemos el reglamento de las Cortes para que tengamos dos objetivos a la vez. El primero de ellos, que se recoja el hecho de que la mitad del parlamento y por lo tanto en consecuencia la mitad de la mesa los castellanos y leoneses han querido que corresponda al PP y que la otra mitad sea para el resto de los partidos políticos. En segundo lugar, garantizar la presencia de aquellos partidos políticos que han tenido el respaldo ciudadano suficiente para obtener un grupo parlamentario propio.

¿Es necesario hacer modificaciones en cuanto a los tiempos o el número de iniciativas que pueda presentar cada grupo una vez que el parlamento es mucho más plural que hace cuatro años?

Cada cual ve el reglamento desde la perspectiva de sus propios intereses. Nosotros podríamos pensar que con tantos partidos ahora este es un parlamento donde hay más, por ejemplo, más preguntas orales que en ningún otro y cada uno podríamos tener la tentación de redactar un estatuto conforme a nuestros intereses. Lo bueno del Reglamento es que conjuga todos esos intereses y, por tanto, tiene un punto de equilibrio. No es el reglamento que se adaptaría exclusivamente a los partidos más pequeños, ni a los medianos o grandes, sino que es el reglamento en el que todos pueden defender sus intereses. Es verdad que cada cual podría redactar su propio reglamento y en ese punto nosotros no es que nos neguemos a cambios de más calado pero tendríamos que poner todas las posiciones encima de la mesa y también seríamos conscientes de que llegar al acuerdo se tardaría mas tiempo. Si tenemos en este momento un acuerdo en torno a la composición de la mesa, podría ser el momento oportuno de sacar aquello sobre lo que estamos de acuerdo, si decidimos entre todos vincularlo a un acuerdo más amplio con muchas otras materias, pues estamos rechazando todo y esta es una decisión que tenemos que tomar entre todos.

¿Para cuándo podría estar esa reforma terminada?

Si exclusivamente es sobre el punto en el que todos estamos de acuerdo, la idea es que esté en el primer periodo de sesiones de esta legislatura. Si se vincula ese acuerdo a otras muchas más cosas pues lógicamente habría que esperar a acuerdos en otros asuntos. El PP está más en la idea de que se haga una reforma sobre esto exclusivamente, pero si la abrimos se puede abrir, pero si la vinculamos a la otra pues todo se retrasa. Nosotros no nos oponemos a una reforma más amplia, lo que sí que decimos que en esa reforma más amplia en la que pongamos todos de manifiesto pero es verdad que el acuerdo se retrasa. El PP no se opone a que se haga, pero se produciría una dilación para alcanzar ese acuerdo y se retrasaría la aplicación de aquellos en los que estamos de acuerdo, pero si eso es lo que quieren la mayoría de los grupos, nosotros lo aceptaríamos.

En cuanto al modelo de ordenación territorio. ¿Qué modelo propone su partido?

Es que está aprobado en la ley, ya no es el modelo del PP, sino de los grupos políticos en Castilla y León porque se aprobó en la pasada legislatura y además ahora al haberse firmado el acuerdo nos gustaría que se sumaran el resto de partidos porque hay un acuerdo muy amplio. Es verdad que con el acuerdo del PP y el PSOE sería suficiente para desarrollarlo porque entre los dos sumamos 67 parlamentarios pero es bueno incorporar a más grupos.

¿Es alcanzable que el 20 por ciento del PIB provenga de la industria?

Es un objetivo muy ambicioso, pero partimos del hecho de que Castilla y León es una comunidad con un peso industrial mayor que la media de España y que tiene sectores muy potentes que han soportado muy bien lo peor de la crisis. Además, en Castilla y León se dan elementos objetivos que ayudan a conseguir esos retos. El clima del diálogo social, es uno de ellos, también el que tengamos en Castilla y León un nivel de cualificación muy por encima del conjunto nacional.

Habla mucho de salir a la calle. ¿El PP tiene que salir más?

No salir, estar. Tiene que estar el PP más en la calle. Es que ese es nuestro hábitat. También es un partido muy vinculado y surgido de la calle. ¿Qué mayor vinculación que cuando llegan unas elecciones hay 14.000 candidatos del PP que nos representan en todo el territorio de Castilla y León?

Etiquetas
stats